Desde Santa Fe

Miguel Lisfchitz le llevó ayer al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne una contrapropuesta al ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri de cancelar con bonos del Estado nacional y obras públicas la deuda histórica por coparticipación que la provincia estima en más de 50 mil millones de pesos. El pago fue ordenado por la Corte Suprema de la Nación en un fallo de noviembre de 2015 y el gobernador acordó con el Presidente -en el Consenso Fiscal que firmaron en noviembre de 2017‑ un plazo para definir la forma de pago que venció el 31 de marzo último. Lifschitz le planteó a Dujovne que aceptaría cobrar "una parte del capital" con "un título que le sirva a Santa Fe" y el resto en obras públicas, pero con una "cláusula de garantía" que le asegure que éstas se realizarán "en corto tiempo, no mayor a tres años", hasta 2021, según reveló el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Lifschitz ingresó al despacho de Dujovne junto a su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con la misma reserva que mantiene en las negociaciones. El viernes, el gobernador había adelantado la reunión de ayer, pero sin alentar expectativas porque ‑a su juicio‑ la propuesta del gobierno de Macri de saldar la deuda con títulos y obras estaba "lejos de nuestras pretensiones". Y lo mismo había dicho a principios de mayo, cuando pasó por la residencia presidencial de Olivos para reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sostuvo que las tratativas avanzaban muy despacio, "pasito a pasito".

Ayer, después de un acto público en Santa Fe, Lifschitz mantuvo la cautela, pero su ministro de Gobierno se encargó de explicar la contrapropuesta que el gobernador le llevaba a Dujovne: cobrar una parte de la deuda en bonos y el resto en obras pero con la certeza de que se harán en "un plazo no mayor de tres años" y con una "cláusula de garantía" que le evite a la provincia el perjuicio de más incumplimientos. El fallo de la Corte es cosa juzgada desde hace dos años y medio, y el plazo para acordar la forma de pago venció hace 50 días.

"Desde que asumió este gobierno son muy pocas las obras que la Nación ha ejecutado en Santa Fe".

Farías insistió que el objetivo de Lifschitz es "buscar un acuerdo" con Macri porque "la deuda del gobierno nacional con Santa Fe es importante". "La expectativa es" que la Nación mejore su oferta y "lograr un acuerdo que preserve este patrimonio que es de todos los santafesinos. Esa es la meta del gobernador y del ministro de Economía", dijo. La actualización de la deuda es otro punto en debate porque -según Santa Fe‑ el capital más intereses ya supera los 50 mil millones de pesos.

Según el ministro de Gobierno, Lifschitz "no le ha puesto freno ni reparos ni obstáculos a la negociación. Hay un plazo que está vencido claramente y es el que figura en el Consenso Fiscal (que concluyó el 31 de marzo) y que debe llevarnos a que esto se resuelva lo más rápido posible. Entendemos que hay una situación económica que en las últimas semanas ha complicado bastante al gobierno nacional sobre todo para tener que hablar de la disponibilidad de recursos, pero igualmente como el objetivo es lograr un acuerdo que reserve este capital para todos los santafesinos, vamos a tratar de que se dé en el menor tiempo posible", explicó Farías.

‑¿Santa Fe aceptará el pago con obras públicas? -le preguntaron.

‑No hay inconveniente en aceptar obras como parte de pago si sabemos cuáles son, cómo se van a ejecutar y en corto tiempo, en un plazo no mayor a tres años (hasta 2021). Y además, si tenemos la garantía de que se va a dar ese cumplimiento o una reparación inmediata a la provincia si no se cumple con esa obra.

‑¿Una suerte de cláusula de garantía? -le planteó una colega.

-Claro. La preocupación que tenemos es que desde que asumió este gobierno son muy pocas las obras que la Nación ha ejecutado y concretado en Santa Fe. Frente a ello, la propuesta de hacer una inversión en poco tiempo la verdad es que nos parece bastante difícil. Vemos complicado que lo puedan cumplir en el tiempo que necesitamos las obras. Por eso, queremos ver cómo lo garantizamos y nos resguardamos para que esas obras realmente se concreten. Tampoco aceptamos sólo obras; hay una parte de capital que necesitamos que se materialice de otra forma, al menos con un título que le sirva al provincia de Santa Fe -concluyó Farías.