Compras brutas de dólares sumaron 2736 millones en abril, mes del comienzo de la corrida cambiaria
Ahorro que es cada vez más y más verde
En el primer cuatrimestre, la compra de dólares en el mercado cambiario sumó 8986 millones, 58 por ciento superior al mismo período del año pasado. La dolarización de los ahorros avanza en forma acelerada sin ningún freno del Banco Central.
En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos.En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos.En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos.En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos.En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos.
En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado. Los bancos aumentaron la dolarización de sus activos. 
Imagen: Bernardino Avila

La compra de dólares para ahorro del sector privado avanza a ritmo acelerados. Entre enero y abril, sumó 8986 millones de dólares contra los 5561 millones del mismo período del año pasado, lo que implica un aumento del 58 por ciento interanual. Los datos fueron publicados ayer en el balance cambiario del Banco Central. En abril, hubo 830 mil clientes que participaron en el mercado cambiario, de los cuales el 96 por ciento fueron clientes minoristas que adquirieron 1050 millones en el mes. El resto se explicó por grandes inversores, que a partir de abril potenciaron la dolarización de sus carteras. La salida de dólares bruta, sin tener en cuenta la venta de divisas, se elevó el mes pasado a 2736 millones de dólares. La corrida cambiaria que comenzó a mediados de abril y se intensificó en las primeras semanas de mayo queda reflejada en estos datos difundidos por el Banco Central. En este último período se aceleró la tendencia a la dolarización de ahorros que se verifica desde el inicio del gobierno de Macri.

La inversión extranjera directa, según el informe del Central, continúa reduciéndose en lo que va de este año. En los primeros cuatro meses se ubicó en 471 millones de dólares, con una baja de 47 por ciento respecto del mismo período de 2017. En abril se registraron inversiones productivas por 115 millones de dólares, con un retroceso de 35 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Estas cifras evidencian un problema estructural para la economía argentina. Los dólares que se fugan del mercado interno no se compensan con llegada de divisas de inversión o exportaciones netas.

Los datos del balance cambiario registraron que la cuenta corriente anotó un rojo de 1502 millones de dólares en abril, con un aumento de 14 por ciento. Los servicios son el sector con mayor desequilibrio, debido al déficit del turismo. 

El balance cambiario registró el movimiento especulativo de los bancos el mes pasado, los cuales se adelantaron a la devaluación de mayo. Las entidades financieras incrementaron en 1474 millones de dólares sus activos externos líquidos (activos dolarizados) en abril. “Las entidades registraron una posición general de cambio (volumen de activos dolarizados) por 4500 millones de dólares a finales de abril, de los cuales el 42 por ciento correspondió a tenencia de billetes en moneda extranjera”, detalló la autoridad monetaria. Esto implica que la banca incrementó en un sólo mes un 30 por ciento la cantidad de activos dolarizados. El Banco Central recién obligó en mayo al sistema financiero a bajar esta proporción de activos dolarizados, con un tipo de cambio que ya había subido por arriba de los 22 pesos. 

Las entidades financieras no sólo ganaron con esta diferencia de cotización, sino que salieron beneficiadas en mayo con 4500 millones de pesos por la reducción de encajes para ser colocados en Lebac. La banca fue uno de los grandes ganadores de la corrida.     

El documento de la autoridad monetaria registró, en tanto, una fuerte caída de reservas internacionales en abril: “Disminuyeron 5103 millones, cerrando con un stock a fin de mes de 56.623 millones, nivel comparable con el observado a fines del año 2017”, precisó el informe. El dato genera preocupación entre economistas porque refleja que se perdieron más de la mitad de los dólares obtenidos en el mercado internacional a inicios de este año, cuando el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció una colocación de títulos del sector público de 9000 millones de dólares. 

La deuda siguió siendo en abril el principal ingreso de divisas a la economía, al destacarse la negociación de un pase (repo) con acreedores externo. “El Tesoro anotó ingresos de moneda extranjera por colocaciones por 2753 millones de dólares, que incluye las emisiones de Letras en dólares del Tesoro (Letes) por 1600 millones y operaciones de pases con el exterior por 1140 millones”, mencionó el Central. “Estos movimiento fueron prácticamente compensados por los pagos del Tesoro por vencimientos de Letes por unos 1730 millones de dólares y la cancelación de capital e intereses a organismos internacionales y tenedores de otros títulos denominados en moneda extranjera por unos 1100 millones de dólares”, cerró el informe.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ