Un joven de 26 años fue detenido en su vivienda de la Villa 1-11-14, en el barrio porteño del Bajo Flores, acusado de haber participado en el crimen del adolescente Brian Aguinaco. Es la segunda detención del caso, luego de ayer se arrestara en Chile a un joven de 16 años acusado por el mismo hecho.

La detención de segundo sospechoso por el asesinato del adolescente de 14 años, por cuya muerte hubo una toma de la Comisaría 38º y un recambio en su cúpula, fue confirmada por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que el nuevo detenido ya había estado privado de la libertad por otros casos y “es una de esas personas” que fue beneficiad “por la puerta giratoria”.

En una entrevista con radio Mitre, la funcionaria dijo que el sospechoso tenía "antecedentes por robo y estaba prófugo". La detención fue realizada esta madrugada por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal.

El adolescente detenido ayer en Chile también vivía en la 1-11-14 y, en una fecha posterior a la del día en que Aguinaco fue baleado en la cabeza, salió del país con autorización de sus padres.

La sospecha sobre la presunta participación de este joven en el hecho surgió por una serie de testimonios y tareas de inteligencia realizadas por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) y los investigadores judiciales de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, a cargo de Ignacio Mahiques. Con esos elementos de prueba, Mahiques pidió la detención del adolescente ante el juez de instrucción Ricardo Farías y la declinatoria de la competencia a la Justicia de Menores.

El chico será trasladado hoy en avión desde la provincia de Mendoza y está previsto que arribe a el Aeroparque Metroplitano Jorge Newbery junto con su padre. La causa está en manos del Juzgado de Menores 7, a cargo del juez Enrique Gustavo Velázquez.

El crimen de Brian se registró cerca de las 15 del sábado último en el cruce de las calles Robertson y Asamblea, en Flores. Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian, de 14 años. No está claro si el hombre intentó encerrar a los delincuentes o simplemente pasaba por allí. Los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque se pensaron que los estaban persiguiendo.

Brian recibió un balazo en la cara y agonizó durante dos días hasta que murió el martes por la tarde. Su muerte generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38ª, donde el martes por la noche hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional. A raíz del caso, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, removió a la cúpula de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio.