Las columnas de maestros que comenzaron a movilizarse el lunes desde cinco puntos del país confluirán hoy en Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional y de la segunda Marcha Federal Educativa. De la convocatoria, impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), participan también la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los docentes del sector privado (Sadop), los profesores universitarios (Conadu, Conadu Histórica y Fedun), así como organizaciones estudiantiles.

“Marchamos porque estamos exigiendo al Gobierno la paritaria nacional docente y rechazamos los techos salariales del 15 por ciento, en muchos lugares convalidados por los gobiernos provinciales”, sostuvo ayer la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, durante una conferencia de prensa en la que ratificó la decisión de realizar hoy la huelga nacional docente y la Marcha Federal Educativa. “Estos conflictos se llevan adelante con distintas medidas (gremiales), pero que no son más que el reflejo del cierre de la paritaria nacional docente y de la desinversión en educación”, planteó Alesso. Además del reclamo por la apertura de la paritaria nacional docente y el rechazo a los techos salariales, los docentes exigen una nueva ley de financiamiento educativo y la resolución de los conflictos provinciales, y se movilizarán en defensa de los institutos superiores de formación docente y en rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. “Los docentes argentinos ya vivimos la etapa de los 90, donde había provincias de primera, de segunda y de tercera y donde había un Estado ausente en materia de financiamiento educativo. Hay toda una situación educativa que está empeorando desde el 2015 a esta parte, con pérdida de derechos, con subejecución del presupuesto educativo y ningún tipo de diálogo con el gobierno nacional”, dijo a PáginaI12 el dirigente de Ctera Alejandro Demichelis. 

Las actividades de protesta y difusión –que incluyeron movilizaciones, radios abiertas y concentraciones– comenzaron el lunes y durante la jornada de ayer se extendieron por las provincias del Noroeste Argentino, el Noreste, Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana. En total, son ocho los distritos atravesados por conflictos no resueltos: la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut y Jujuy. Hubo concentraciones en Bariloche, Necochea, Resistencia, Corrientes y Paraná, y actos multitudinarios en Rosario y en Córdoba. “Cuando la Ctera define un plan de acción en sus congresos, los docentes de todo el país le ponen el cuerpo para construir unidad. No hay posibilidad de ganar un conflicto si los maestros estamos solos”, manifestó Alesso durante el acto en Rosario.

La movilización de hoy –que se espera sea multitudinaria– se hará en tres columnas que estarán a las 13.30 en las intersecciones de Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Diagonal Sur. Previamente, se realizará un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda por la mañana y una concentración a las 12 en el Congreso. El acto central se realizará en Plaza de Mayo a las 15 y los oradores serán Alesso, referentes de Docentes Argentinos Confederados (DAC) y del Sadop, los secretarios generales de cada región, Marcelo Gugliardo (Patagonia), Carlos Cuevas (Chaco), Darío Abán (Jujuy) y Baradel (Buenos Aires), además de representantes estudiantiles.

Informe: Sibila Gálvez Sánchez.