Detrás de un nombre tan genérico como sugerente se encuentra una de las mejores promesas del techno-pop federal. Con presentaciones frecuentes en las fiestas chilenas Club Sauna y las mendocinas Porno Party, Dania Agostina lleva adelante uno de los proyectos más originales que se pueden escuchar bailando en una pista argentina por estos días:.

Un micrófono, anteojos de sol y una compu portátil son elementos más que suficientes para que Dania monte su DJ-set cantado en cualquier discoteca o centro cultural que la incluya en su programación. La chica es original y residente de San Martín, un pueblo de la provincia de Mendoza, según sus propias palabras. El hecho de que esté alejado a 45 minutos de la capital de la provincia, a la cual va en el auto de su novia o en transporte público, no representa un problema para ella. Mucho menos ahora que está trabajando en su tercer disco, sin título ni sello confirmados por el momento, pero que ya promociona en las redes con una foto muy poética: el iconito de un tal archivo “3eralbum.zip” que ocupa su vientre como si de un bebé se tratase. Un futuro hijo hecho de sonidos. “De mi mente a tu piel.”

Cuando le pregunto cómo puede ser que ese paisaje de provincia en el que vive le inspire ese tech-house hipnótico del que es autora e intérprete, es contundente en la respuesta: “Por Internet.” Ese es el motivo para ella, pero también su medio fundamental de expresión.

Skype falló. Podía ver la cara de Dania hablándome sin audio, ella me escuchaba a mí pero yo no a ella. Decidimos hacer todo vía llamada telefónica. Cuando no podía verla me la imaginaba como en la intro de su video “Poesía del flash”, solitaria, en una habitación pelada, haciendo gestos a la cámara.

Una voz grave y decidida como la que hace sonar en sus canciones y presentaciones en vivo no parece ser la misma, segura pero más dulce y contenida, que me dice en un mensaje de voz: “Sí, tengo re pendiente ir a Buenos Aires pero primero tengo ganas de crear y estar como encerrada así, tratando de materializar”

Nunca la vi en vivo pero algunos videos de sus shows me hacen pensar que son una experiencia que incorpora mucho la espontaneidad del momento. Mala mía: “Necesito ajustar hasta el último detalle de los shows, sólo improviso un poco con la voz y con un pequeño sampler con el que tiro algunos sonidos”

Esta chica que dice haberse sentido siempre descontextualizada de su pueblo natal encuentra en las esposas (sí, las que se ponen en las muñecas) el símbolo de ser siempre una presa del amor. “Presa eterna”. La previa de su tercer disco será el video de “MG”, sigla del archi-utilizado “me gusta”, que se encuentra terminando junto al artista plástico, también nacido en San Martín, Valentín Quintero.l

The chica editó dos discos Soy Fan (Dengue Dancing Records) y Paradancers (Discos Pato Carlos), su nuevo video “MG” verá la luz el próximo mes a través del sello mexicano “Discos Sentimiento”.