Hoy PáginaI12 cumple 31 años. Tuvo y tiene ganado un lugar en el corazón y la vida cultural y política de los argentinos. Como dijimos el 5 de mayo de 2016 cuando presentamos su fusión con el Grupo Octubre, que dirijo en nombre de los trabajadores de edificios, verdaderos dueños de todos los emprendimientos culturales, de capacitación y de comunicación que tengo el honor de gestionar en su nombre, lo hacemos desde una mirada distinta, desde la cultura del trabajo. 

Una vez más, en momentos en que arrecian las presiones contra los medios independientes, críticos del poder, reafirmamos el compromiso que asumí hace ya muchos años de dejar testimonio de la enorme multiplicidad de voces que atraviesan el debate público de nuestro país y que sedimentan la libertad tal como la entendemos: amplia, generosa, múltiple, indetenible en su construcción de sentido. Al asumir el compromiso de desarrollar PáginaI12, con un plantel excelente de periodistas y profesionales tanto en la gráfica como en las áreas de desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación, señalé que nuestro desafío era mostrar otra mirada, la mirada de los trabajadores sobre los acontecimientos que ocurren día a día en el país, y mostrar también su potencia y centralidad en la construcción de una voz propia que pudiera intervenir en el presente. Que lo podíamos hacer porque nos acompañaba un genuino sentimiento de marcar la agenda de la libertad de expresión, de ahondar en el conocimiento de los problemas nacionales y locales, de profundizar los vínculos entre los distintos actores políticos, sociales y culturales y, finalmente, de ser responsables de construir un futuro más pleno y de libertad para nuestros hijos y las futuras generaciones. 

En este camino, en estos dos años, PáginaI12 pudo sobrevivir a todo tipo de presiones –desde restricciones en la pauta publicitaria a difamaciones sobre sus directivos– para que torciera el pacto sagrado con sus lectores modificando su línea editorial. No lo hicimos ni lo haremos. La solidaridad recibida, nacional e internacional, y la convicción de estar en el camino correcto no pueden ser prenda de negociación mercantil. La libertad de expresión es una de las más importantes para construir ciudadanía. Hombres y mujeres informados con veracidad, sin manipulación que limite su capacidad para elegir a conciencia su futuro. En este tiempo hemos creado uno de los sitios web de noticias más visitados de Latinoamérica. Más de seis millones de usuarios únicos por mes acceden a la otra mirada en pagina12.com.ar

Nada de lo hecho hubiera sido posible sin el sostén de los trabajadores de edificios, sin la colaboración de los mejores escritores, artistas, intelectuales, periodistas, científicos y dirigentes sociales y políticos que fielmente siguieron eligiéndonos.