Senadores se encamina a aprobar un proyecto de ley de paridad. Los legisladores de la Cámara Alta no definieron aún si le darán curso a la media sanción que se logró el jueves en Diputados o si avanzarán con la iniciativa que ya ingresó el bloque Justicialista. Si resuelven trabajar el proyecto peronista, el expediente será enviado a la Cámara Baja para su sanción definitiva. Pero ahora el marco no es el mismo del año pasado y aseguran que le darán tratamiento a la brevedad. "Lo que hace Senadores siempre es enriquecer los proyectos que vienen de Diputados", avisó el justicialista Rubén Pirola. "No va a haber demasiados problemas como para que se apruebe", aportó el socialista Miguel Cappiello. "Estamos convencidos de que es necesaria la paridad" apuntó el radical Felipe Michlig.

Diputado primereó la semana pasada y aprobó el proyecto de ley de paridad, bajo la atenta mirada de organizaciones de mujeres que partían desde las gradas de la Legislatura. La norma alcanza a los cuerpos colegiados, al Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados, las empresas del Estado, entes autárquicos y al Poder Judicial. Salió con 42 votos positivos, cero negativos y ocho ausencias. Pero los senadores ‑aseguran‑ ya venían "consensuando" una iniciativa de paridad que presentó Pirola y fue avalada luego por sus compañeros de bloque. Con el correr de los días se verá si los senadores continúan trabajando el proyecto del legislador de Las Colonias o si le dan curso a la media sanción que provino de la Baja.

Pirola, en diálogo con Rosario/12, habló de tener una "mirada más amplia". Y en ese punto, pidió "mirar los tres poderes del Estado" a la hora de sancionar la paridad. "Tiene algunas cuestiones que no se han incorporado y tienen que ser objeto del debate, como por ejemplo la fórmula de gobernador y vice", dijo respecto de lo que pudo leer del proyecto con media sanción. Insistió con discutir el tema de modo "más abarcativo" para resolver si pueden "encontrar los consensos para hacerlo extensivo a los tres poderes". Agregó, además, que la bancada del Frente Progresista adhiere en "muchos" de los puntos de la iniciativa que impulsa.

Cappiello, en tanto, fue más efusivo. Aseguró que el proyecto se puede aprobar esta misma semana. "El jueves tenemos que tratar este tema, hay algo de apuro por sacarlo, presión de las mujeres, pero si entra de Diputados puede ser, ¿por qué no?", afirmó. El rosarino concedió que votará a favor del proyecto porque ‑entre varias razones‑ "han sido compañeras del Partido Socialista las que han llevado esta ley".

¿Qué cambió ahora para que los senadores cambien de postura?, le preguntó este diario. "Cambia la discusión, los consensos, todo el mundo está pendiente de que haya mejores en el trabajo legislativo", respondió.

Michlig consideró que "es posible avanzar", pero habló de que pretende analizar "algunas cuestiones desde el punto de vista de la constitucionalidad y la posibilidad de poner en vigencia la ley". El hombre del departamento San Cristóbal se detuvo en los "cargos que no son colegiados", como los de senador e intendente; también habló de la experiencia en "comunas más chicas", donde resulta "muy difícil lograr la participación en general y en particular de las mujeres".

"Para asegurar la ley de cupo, cada vez que hay que elaborar las listas hay muchísimos inconvenientes. Son las particularidades de cada zona, no es lo mismo la realidad de un pueblo chico que la de una ciudad grande. Es complejo", ahondó Michlig, quien pese a dichas inquietudes afirma que "hay que avanzar y lograr sancionar definitivamente esta propuesta como ley, pero con el cuidado de las particularidades o realidades".