Gabriel De Vedia fue desplazado hoy de la Unidad fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises). El fiscal removido había impulsado la investigación del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Por ese hecho, que había sido denunciado por los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y de Libres del Sur y Victoria Donda, el juez federal Claudio Bonadio decidió la semana pasada citar a indagatoria a Basavilbaso.  En lugar de De Vedia quedará el fiscal general adjunto de la Procuración General, Gabriel Ganzález Da Silva.

Lo que está bajo la lupa de la Justicia es la venta de las acciones de Petrobras que tenía el FGS. Tailhade y Donda advirtieron que esa operación resultó perjudicial para el Estado. Bonadio fijó la indagatoria de Basavilbaso para el próximo 7 de agosto.

Las acciones que tenía el FGS las compró Pampa Energía. Esa empresa las adquirió cuando se quedó con el paquete mayoritario de Petrobras Argentina.

El trabajo de De Vedia al frente de la Ufises no era sencillo en los últimos tiempos, en los que se generaron tensiones con la Anses. A mediados del año pasado la Anses el fiscal denunció que el organismo previsional “revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica que tenía con la unidad fiscal desde 2002 y que había sido ratificado en 2015.

La resolución por la cual De Vedia deja de estar al frente de la Ufises fue firmada por Eduardo Casal, quien quedó interinamente a cargo de la Procuración General luego de que el Gobierno forzara la salida de Alejandra Gils Carbó. Cerca del fiscal señalaron que no es que él haya pedido su traslado, como dice formalmente la resolución.