A dos semanas y media del Mundial de Rusia 2018, que paradójicamente lo desvela “tranquilamente”, Lionel Messi bajó las expectativas que se tienen de la Selección y aseguró que Argentina no es candidata, ni es el mejor equipo en la competencia. En una extensa entrevista para Pasión por el fútbol, el astro rosarino y capitán de una nueva ilusión, que cumplirá 31 años en medio de la competencia, habló un poco de todo. 

* “Estoy feliz en lo personal de estar en Argentina con la Selección, pero no estoy ansioso. Prefiero que el tiempo pase despacio para poder trabajar más antes de que empiece el Mundial, porque lo necesitamos.”

* “Y cuando hablo de lo personal me refiero a que logré mucho más de lo que nunca hubiera soñado cuando salí de Rosario. Lo que yo quería era jugar en Primera División. Y por eso soy un agradecido con la gente, por el trato que tiene conmigo, sobre todo porque soy alguien al que no le gusta llamar la atención. Y si juego así, es porque Dios me dio ese don.”

* “Se viene un reto muy grande para mí y para todos los muchachos. Este grupo tuvo demasiadas críticas, pero llegamos a tres finales. Nosotros nos hicimos más fuertes que nunca. Insisto en que la gente debe ser realista: no vamos como candidatos. Me dio mucho miedo cuando Ecuador nos hizo el primer gol en el último partido de las Eliminatorias, así que no me quiero imaginar lo que puede pasar si salimos campeones del mundo.”

* “El Mundial es una linda responsabilidad, debemos ir con tranquilidad; no tenemos que tirar el mensaje de que vamos a ser los campeones del mundo, ya que no es así, no somos los mejores. Mis candidatos son Brasil, Alemania y España. Obviamente vamos a dejar todo para intentar lograrlo, sea cual sea el rival. Tenemos jugadores como para ilusionarnos. Y los jugadores estamos para ilusionarnos; pero habrá que ir paso a paso y partido a partido.” 

* “Es importantísimo ganarle a Islandia, que hizo un papel impresionante en la Eurocopa y terminó primero en su grupo en las Eliminatorias. Ellos se cierran bien atrás, es difícil entrarles y habrá que moverles la pelota de un lado a otro para encontrar el hueco. Por eso debemos pensar en pasar primeros en el grupo, pero también ser conscientes de que eso no será nada fácil. Porque Croacia, que será nuestro segundo rival, tiene un mediocampo que juega muy bien, con un estilo como el de España, pero un nivel más abajo. Y encima tenemos a Nigeria, que siempre te complica.”

* “Fue un bajón la lesión de Romero; él decía que era una boludez, que tenía que limpiar la rodilla y en dos o tres semanas volvía a estar. Y no fue una decisión fácil para el técnico. No me hubiera gustado estar en el lugar del entrenador, sobre todo por lo que significa Chiquito para el grupo y para la Selección. Pero el técnico es una persona que sabe mucho de fútbol y tiene una idea muy clara: ahora tendremos tiempo para trabajarla.” 

* “No me gusta que Sampaoli me pregunte cosas, por lo que puedan llegar a decir. Pero si hay algo que suma, no tendría problemas en hablarlo.”

* “En cuanto al grupo, a Mascherano lo veo muy bien, como siempre; pero los que me sorprendieron fueron Meza, que se hizo cargo del equipo contra España, y Pavón, que ofrece muchas alternativas por afuera. En cuanto a Armani, todavía no pude verlo mucho en los entrenamientos, pero se ve que es bueno. Higuaín dijo que este Mundial es una nueva oportunidad y nosotros lo bancamos en el grupo, porque tuvo muchas críticas injustas.” 

* “El otro día hablaba con un amigo y me decía: ‘Si te hubieses quedado con España, ya serías campeón del mundo’. Pero no habría sido lo mismo. En ningún momento se me pasó por la cabeza. Ser campeón con la Argentina sería algo único. Ganar un título con la Selección va a ser especial.”

* “A Iniesta no sólo lo voy a extrañar yo, lo va a extrañar el mundo del fútbol. Va a ser difícil de reemplazarlo, deja un vacío grande.” 

* “Cada vez tengo más claro que Barcelona va a ser mi único lugar en Europa.”

* “Siempre dije que tengo ganas de jugar algún día en el fútbol argentino. No sé si se dará, pero lo tengo en mente. Sería Newell’s, nada más. Mi sueño de chico era jugar en el Coloso, me quedó esa espinita. Me gustaría poder vivir eso aunque sea seis meses o algunos partidos. Pero no sé. Uno nunca sabe.”