Ella es mapuche, él la acompañaba y juntos escribieron un graffiti. Florencia Alvarez y Luciano Gonzales pintaron una garita en la ruta 65 de Los Toldos exigiendo la libertad del lonko de la comunidad en Resistencia de Cushamen, Chubut Facundo Jones Huala y justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, del que se cumplieron seis meses. El domingo fueron detenidos porque habrían cometido el delito de daño en “flagrancia”, y pasaron la noche presos, Alvarez en la comisaría de Baigorrita y González en la de General Viamonte, al mismo tiempo que se movilizaban abogados de organismos de derechos humanos para exigir su liberación. Ayer antes de las 17 fueron liberados, pero siguen imputados por el delito de daño.

Los Toldos es una de las localidades con mayor presencia de comunidad mapuche en todo el territorio bonaerense. En sintonía con el pedido de libertad por Jones Huala como de justicia por Rafael Nahuel, que se realiza desde el Sur, Alvarez y González, de Quebracho, pintaron las mismas consignas. Ya se cumplieron seis meses del asesinato de Nahuel, quien recibió un balazo por la espalda cuando intentaba escapar de la Prefectura, en territorio mapuche recuperado de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. 

El domingo, mientras aún faltaba información, José Schulman, de la Liga por los Derechos del Hombre, se comunicó a la comisaría de Los Toldos, y Claudia Andrea Gotta por APDH recabó la información en otras dependencias policiales. “No están, pero no puede hablar con ellos”, fue la exótica respuesta que obtuvo Schulman. 

La abogada María Fernanda Pereyra informó que interviene la UFI 8 a cargo del fiscal Esteban Pedernera. Les abrieron legajos con averiguación de antecedentes, los datos aportados por el médico legista y la constatación de domicilio, y por pedido de la fiscalía, ayer habrían sido indagados. El parte policial describió que “fueron aprehendidos en flagrancia y les secuestraron pintura en aerosol, de un masculino y una femenina, ambos mayores de edad, los que efectuaron pintadas en garita de colectivo y atalaya”. 

Al cierre de esta edición, organismos de derechos humanos denunciaron que las detenciones fueron “arbitrarias”, y alertaron que “en un país marcado por la desaparición forzada, esta situación no hace más que ponernos en alerta”.