Siguen siendo inmejorables los días para el tenis argentino en Roland Garros. En la primera ronda del primer Grand Slam del año sumó siete triunfos y va camino de un pleno de ocho. Ayer Guido Pella y Horacio Zeballos completaron con victorias los partidos que debieron suspenderse el lunes por la lluvia. Pero sobre todo, Juan Martín Del Potro pudo presentarse a jugar y lo hizo en buen nivel. El octavo triunfo lo podría aportar Leo Mayer, quien ayer no pudo completar su partido por falta de luz. Antes de este martes perfecto, las raquetas argentinas habían conseguido en los dos primeros días del torneo clasificar a otros cuatro jugadores: Federico Delbonis, Guido Andreozzi, Diego Schwartzman y Marco Trungelliti.

* De menor a mayor. Del Potro venció con parciales de 1-6, 6-1, 6-2 y 6-4 al francés Nicolas Mahut, y no dio muestras del dolor que lo llevó a abandonar en Roma hace dos semanas. El tandilense había sufrido un desgarro en los octavos de final del Masters 1000 italiano, cuando se enfrentaba al belga David Goffin. Tras esa deserción, dejó abierta la posibilidad de no jugar en París. Sin embargo, la Torre dijo presente, y de qué forma. Si hubo dudas sobre su estado tras el marcador adverso del primer set, el campeón del US Open de 2009 respondió con claridad y avanzó a la próxima ronda, en la que se medirá con el ganador del duelo que Mayer le está ganando 6-2 y 4-3 al local Julien Benneteau y que se aplazó para hoy por falta de luz.

“La velocidad de los dos primeros sets fue clave para no quedar enganchado tras lo mal que había arrancado el partido, lo dubitativo que estaba al comenzar. Por suerte eso pasó rápido y me sentí mucho más cómodo”, expresó Del Potro. “Está bueno que seamos muchos avanzando, ojalá que Leo gane también, porque es un amigo, y si me toca enfrentarlo será un partido especial, pero voy a estar contento por él, porque el que gane va a seguir avanzando”, comentó sobre el hipotético cruce ante Mayer. 

Semifinalista en Roland Garros 2009, Del Potro obtuvo  ayer su victoria 80 en Grand Slam y quedó solo por detrás de David Nalbandian (86) y Guillermo Vilas (139) como los jugadores más exitosos de Argentina en torneos grandes.

* Triunfos  en dos días. Además del debut con victoria de Del Potro, ayer triunfó Pella, que se impuso al portugués Joao Sousa por 6-2, 6-3 y 6-4. Mañana, el zurdo bahiense tendrá enfrente ni más ni menos que al español Rafael Nadal, número 1 del mundo, quien ayer completó su debut con victoria ante el italiano Simone Bolelli por 6-4, 6-3 y 7-6 (10-8).

“Ahora me toca Rafa en segunda ronda. Me quiero morir”, afirmó Pella, 78 del ranking, que intentará desafiar al mallorquín, diez veces campeón en Roland Garros. “Pero hasta los más grandes caen alguna vez. ¿Te imaginas que sea conmigo? Sería un sueño”, consideró el bahiense, que perdió el único encuentro que disputó ante el balear, el año en pasado en la segunda ronda de Indian Wells. 

EFE
Guido Pella será el rival de Rafael Nadal en la segunda ronda.

“Pase lo que pase, nadie espera que yo gane”, explicó el argentino. “Voy a intentar hacer cosas diferentes, cosas que por ahí a él le incomoden, por más que no esté en mi patrón de juego hacerlas, porque sé que es la única posibilidad de hacer una diferencia”, detalló. 

El otro triunfo del día en un partido aplazado el lunes por la lluvia vino de la mano de Horacio Zeballos. El marplatense se instaló en la siguiente ronda superando por 6-4, 6-7 (3-7), 6-4 y 6-2 al japonés Yuichi Sugita.

* Van por la segunda. Hoy habrá actividad para los tres argentinos que el lunes atravesaron con éxito la primera rueda. El santiagueño Marco Trungelliti –famoso por la odisea que protagonizó al recorrer en auto por mil kilómetros que separan a Barcelona de París para aprovechar su chance de entrar como lucky loser– enfrentará al italiano Marco Cecchinato. También tendrá acción el porteño Guido Andreozzi, que se medirá con el español Fernando Verdasco, mientras que el azuleño Federico Delbonis tendrá por rival al también español Pablo Carreño.