Un subcomisario de la Policía Bonaerense que mató a un adolescente de 16 años durante una persecución (el chico escapaba en un auto robado por las calles de la ciudad de Mar del Plata) fue detenido acusado de homicidio agravado por el uso de arma. El oficial detenido es Walter Leiva, quien se desempeña en el Comando de Patrullas local y fue acusado por el fiscal Leandro Arévalo, por lo ocurrido en enero último, que terminó con la muerte de Matías Ordóñez.

El 5 de enero pasado el joven escapaba junto a otros dos cómplices en un auto robado y fue alcanzado por un disparo cuando el vehículo era perseguido por la policía. Los peritajes revelaron que la bala, que penetró por la espalda de Ordóñez y no tenía orificio de salida, había sido disparada por el arma del subcomisario Leiva.

Uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del oficial es que en el interior del auto en el que escapaban los delincuentes había dos armas de fuego, que los estudios de balística demostraron que no habían sido disparadas.

El hecho se inició alrededor de las 23, cuando los tres jóvenes asaltaron a un hombre que estaba a punto de estacionar su Volkswagen Gol Trend en la calle Bordabehere al 1300. Según denunció poco después, los asaltantes le apuntaron con un arma y se llevaron su auto.

Poco tiempo después los ladrones fueron a cargar combustible a una estación de servicios y se dirigieron hacia el barrio Libertad, donde fueron avistados por el móvil del Comando de Patrullas en el que iba Leiva. En Beruti y 226 comenzó la persecución durante la cual los policías efectuaron disparos. En Maipú y 228 el conductor del Gol perdió el control y chocó.

Los policías llegaron segundos más tarde y vieron correr a dos de los ocupantes, mientras que en el asiento trasero encontraron el cuerpo ya sin vida de Ordóñez.

Una recorrida por la zona permitió a otros miembros policiales detener a un joven de 23 años, quien luego fue liberado por no haber sido reconocido ni por la víctima del robo, ni por el empleado de la estación de servicios.

A raíz de que lo involucrados en la investigación eran policías toda la labor forense y criminalística fue remitida a la Asesoría Pericial de La Plata, con lo cual los resultados se demoraron. La autopsia, conocida cinco días después, arrojó que Ordóñez presentaba un único disparo en el pecho.

Recién esta semana se supo que el proyectil recuperado del cuerpo del menor se correspondía con el arma reglamentaria de Leiva.