La patria tuitera del macrismo, los trolls, tras la multitudinaria Marcha Federal, recurrió esta vez a la xenofobia. La víctima fue Dina Sánchez, la referente del Frente Popular Darío Santillán, quien ayer enfervorizó la Plaza de Mayo con su discurso donde afirmó que "a este gobierno no le servimos". La señalaron por ser peruana y la acusaron, entre otras falacias, de “organizar marchas y cortes en nuestro país”.

El discurso de Sánchez fue parte de la crónica que realizó Página/12 y muchas de las críticas en las redes se realizaron citando ese artículo. Uno de los que fogoneó los insultos a la dirigente social por el simple hecho de tener otra nacionalidad latinoamericana fue un tal Santiago Calise que, según su perfil de Facebook, es empleado de la Legislatura porteña y ex candidato en la Comuna 3 por el PRO. “Te la presento”, dice su tuit, que incluye un tramo del discurso que Sánchez. “Es peruana”, agrega, “no trabaja” y “critica al presidente argentino”.

Desde ayer a la tarde los mensajes xenófobos llenaron la cuenta de Dina en las redes sociales con distintas sugerencias e invitaciones, por ejemplo, volver a su país “para ayudar a tus hermanos peruanos”. Eso sí, no faltó quien aclarara sobre esos dichos: “Xenofobia las pelotas, yo defiendo a mi país y a sus instituciones, esa es mi obligación y mi derecho”

Hubo quienes se preocuparon en brindar más detalles acerca de la mujer: “Es de Chepén, PERÚ. Acaba de convocar a un paro nacional. Digo, ¿qué espera migraciones para deportarla?” Otros intentaron un análisis sociocomunicacional más fino:

El Frente Popular Darío Santillán dio cuenta de la operación de trolls que responden al oficialismo y lo denunció: “Hemos recibido una andanada de insultos xenófobos desde cuentas anónimas pagadas con dinero público. Parece que el Troll center macrista está nervioso. Los que venden la patria quieren expulsar a hermanos latinoamericanos. Viva la patria grande!!"

“Es indispensable que construyamos un paro general ya. Los dirigentes se tienen que poner al frente de la lucha de los pueblos. Si no, que se hagan a un costado, van a quedar como cómplices”, Sánchez desde el escenario.

No bien comenzaron los ataques, Dina recibió una andanada mayor de respaldos y agradecimientos por su participación en la Marcha Federal y su discurso ante las miles de personas que repudiaron en las calles las políticas de ajuste de la gestión macrista que defienden los trolls.