La ola verde seguramente será una de las protagonistas de la noche. Más allá del interrogante acerca de quién se llevará el Martín Fierro de Oro, que tiene a la miniserie Un gallo para Esculapio como una fija, lo cierto es que la ceremonia de entrega de los premios que reconocen a lo más destacado de la TV abierta argentina estará signada por los discursos y atuendos que visibilizarán aún más el compromiso de buena parte de la comunidad artística a favor del proyecto por la despenalización del aborto. “Que el Martín Fierro se vista de verde también. Actrices, conductoras, periodistas, mujeres de todas las disciplinas, que se vea nuestro pedido, que no pase inadvertido. Diseñadores, verde es el color”, sugirió Dolores Fonzi en su cuenta de Twitter, esta semana, invitando al resto de las y los presentes a sumarse. La ceremonia, que Telefe transmitirá desde las 21, con dos horas de previa desde la alfombra roja, también tendrá su color fuera del Hotel Icon Alvear, ya que SiPreBa, SatSaid y Cosimecos se manifestarán en la puerta del lugar bajo la consigna “Que no te apaguen los medios públicos”, a raíz de la difícil situación que están pasando los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

La entrega de los Martín Fierro, que anualmente organiza la Asociación de Periodistas de televisión y Radio de la Argentina (APTRA), coincide este año con el cuarto aniversario de la primera y multitudinaria marcha del #NiUnaMenos. Ese capricho del calendario, sumado a que el colectivo de actrices y actores son protagonistas de peso en el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, signará el tono de una ceremonia que –más allá de la frivolidad y la celebración de la industria televisiva– siempre da lugar a debates que no tienen que ver tanto con los merecimientos sino con las diferentes percepciones que existen sobre la realidad social y política. El rol de la mujer, la crisis productiva televisiva, la situación de los medios y la actualidad argentina también serán de la partida en quienes tengan la oportunidad de subir al escenario a recibir una estatuilla.

En cuanto a la premiación en sí, se descuenta que por méritos televisivos y por las once nominaciones con las que cuenta, Un gallo para Esculapio será la gran ganadora de la noche. La realización de Underground, Telefe, TNT y Cablevisión tuvo un nivel de producción, interpretación y dirección superlativos, que fue reconocido hasta por los siempre polémicos miembros de Aptra. Las actuaciones de Luis Brandoni, Peter Lanzani y Luis Luque, la identidad que le impregnó Bruno Stagnaro en la dirección y en el guión (junto a Ariel Staltari), hacen que Un gallo... tenga –a priori– ventaja artística sobre El maestro, la serie de Pol-ka que tiene entre sus siete nominaciones a Julio Chávez, Inés Estévez y Luz Cipriota. 

Como es un (triste) hábito, el canal que transmite la ceremonia es el que lidera las nominaciones: Telefe –que en el rating acaba de ganar mayo por quinto mes consecutivo– cosecha un total de 36 candidaturas a lo largo de las 32 ternas con las que cuenta esta edición. Casi como lo que sucede en la audiencia, muy cerca de Telefe se posiciona El Trece, que cosechó 33 nominaciones, muy por encima de las 12 con las que cuenta América, las 11 de la TV Pública y las 4 de Canal 9. Por primera vez, en esta edición el público podrá elegir el “Martín Fierro de la gente”, por el que únicamente compiten los ganadores del Oro: Susana Giménez, Mirtha Legrand, Antonio Gasalla, Nicolás Repetto, Santo Biasatti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y Marcelo Tinelli (que anunció que no irá a la ceremonia).

Estos son los principales nominados a los Premios Martín Fierro a la producción televisiva 2017:

  • Unitario y /o Miniserie: Cartoneros (El Nueve), El Maestro (El Trece) y Un gallo para Esculapio (Telefe).
  • Ficción Diaria: Amar después de amar (Telefe), Cuéntame cómo pasó (TV Pública) y Las estrellas (El Trece).
  • Periodístico: Cada noche (TV Pública), Debo decir (América), La cornisa (América) y Periodismo Para Todos (El Trece)
  • Humorístico/De Actualidad: Noticampi (Telefe), Peter Capusotto y Sus Videos (El Nueve) y Polémica en el bar (América).
  • Noticiero: América Noticias (Segunda Edición), En Síntesis (El Trece), Telefé Noticias a las 20 (Telefe) y Televisión Pública Argentina Noticias a las 21 (TV Pública).
  • Interés General: Almorzando con Mirtha Legrand (El Trece), Podemos hablar (Telefe) y Por el mundo (Telefe).
  • Magazine: Cortá por Lozano (Telefe), El diario de Mariana (El Trece) y Pamela a la tarde (América).
  • Labor en Conducción Femenina: Mariana Fabbiani (El diario de Mariana), Susana Giménez (Susana Giménez) y Verónica Lozano (Cortá por Lozano).
  • Labor en Conducción Masculina: Alejandro Wiebe “Marley” (Por el mundo, Despedida de solteros, The Wall y Marley presenta), Guido Kaczka (A Todo o Nada, Hacelo Feliz y Lo Mejor de la Familia), Marcelo Tinelli (Showmatch) y Santiago del Moro (Intratables).
  • Labor periodística femenina: Gisela Busaniche (Telefe Noticias), Mariana Contartesi (Te cuento al medio día) y Mariel Fitz Patrick (Animales sueltos).
  • Labor periodística masculina: Facundo Pastor (América Noticias), Nicolás Wiñazki (Telenoche) y Reynaldo Sietecase (Telefe Noticias).
  • Cronista: Dominique Metzger (Telenoche), Guillermo Panizza (Telefe Noticias) y Valeria Sampedro (Arriba Argentinos, Noticiero Trece).
  • Actor protagonista en miniserie: Julio Chávez (El maestro), Luis Brandoni  (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio).
  • Actriz protagonista en miniserie: Eleonora Wexler (Un gallo para Esculapio), Eva De Dominici (La fragilidad de los cuerpos) e Inés Estévez  (El maestro).
  • Actor protagonista de ficción diaria: Esteban Lamothe (Las estrellas), Federico Amador (ADDA) y Nicolás Cabré (Cuéntame cómo pasó).
  • Actriz protagonista de ficción diaria: Eleonora Wexler  (ADDA y Golpe al corazón), Natalie Pérez (Las Estrellas - El Trece) y Violeta Urtizberea  (Las estrellas).
  • Actor de reparto: Carlos Belloso (Quiero vivir a tu lado), Luis Luque (Un gallo para Esculapio) y Nicolás Francella (Las estrellas).
  • Actriz de reparto: Julieta Nair Calvo (Las estrellas), Julieta Ortega (Un gallo para Esculapio) y Luz Cipriota (El maestro).
  • Revelación: Carla Quevedo (El maestro), Diego Cremonesi (Un gallo para Esculapio) y Flor Vigna (Quiero Vivir a Tu Lado).
  • Autor: Bruno Stagnaro y Ariel Staltari (Un gallo...), Erika Halvorsen y Gonzalo Demaría  (ADDA) y Romina Paula y Gonzalo Demaría  (El maestro).
  • Director: Bruno Stagnaro (Un gallo...), Daniel Barone (El Maestro) y Daniel Galimberti y Jorge Bechara (Cuéntame cómo pasó).