El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso deberá prestar declaración indagatoria el próximo 7 de agosto en la causa donde lo investigan por presunto perjuicio económico al Estado a través de la venta de acciones que el organismo poseía en Petrobras y que están ahora en manos de la empresa Pampa Energía.  

La decisión la anunció el juzgado federal que conduce Claudio Bonadio que ya había emitido una resolución el pasado 23 de mayo pero ahora fijó la fecha de la indagatoria.

La causa nació a partir de las denuncias realizadas por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y por el también diputado Rodolfo Tailhade (FpV-PJ). Los legisladores pusieron énfasis en las operaciones realizadas por Basavilbaso a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y en particular a la venta de las acciones que la institución tenía de Petrobras a partir de la estatización de las AFJP durante los gobiernos kirchneristas.

Las acciones ahora están en manos de Pampa Energía propiedad del empresario Marcelo Midlin, quien las adquirió en noviembre de 2016. Según los denunciantes, Pampa Energía lanzó una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de los valores y, en ese marco, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que tenía el 11,85%, accedió a vender su parte, a 10,37 pesos cada título. Así, el Fondo recibió algo más de 2 millones de pesos por la operación, pero tras ser adquiridas por Pampa Energía, las acciones treparon 18 pesos cada una.

Además de Basavilbaso también fueron citados Ricardo López Antonelli, director de Estrategia de Activos Financieros del FGS; Leandro Toriano, director de Riesgo Crediticio; Fernando Recalde, director general de Inversiones; Matías Tamburini, director general de Operaciones; y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones.