La producción automotriz se desaceleró en mayo, al registrar un aumento del 3,5 por ciento con relación a igual mes de 2017. El mes pasado, la producción nacional de vehículos llegó a las 46.835 unidades entre automóviles y utilitarios, un 2,3 por ciento por encima del dato de abril, informó ayer Adefa. En los primeros cinco meses, el sector produjo 203.235 unidades, con lo que registró un crecimiento del 16 por ciento respecto de las 175.158 unidades del mismo período del año anterior.

El incremento del 3,5 por ciento en la producción durante mayo se explica por una suba del 15,9 por ciento en la fabricación de automóviles que superó a la merma del 6,6 por ciento en los utilitarios. En el año, los autos muestran un avance del 39 por ciento pero los utilitarios registran una baja del 1,6 por ciento. En mayo, las exportaciones tuvieron un impacto positivo, con una suba del 7,4 por ciento y del 25,4 en cinco meses. El 70 por ciento de las ventas al exterior se dirigieron a Brasil y el mejor desempeño en esa materia lo tuvieron los automóviles.

Las ventas a la red de concesionarios cayeron un 4,7 por ciento en mayo traccionadas a la baja tanto por los automóviles como por los utilitarios. De todas formas, en cinco meses esas operaciones registran un avance interanual de 9,4 por ciento. Parte de esa mejora tiene que ver con las ventas de autos importados por las terminales locales. Esto queda demostrado en el alza del 6,8 por ciento en el despacho de autos nacionales a las concesionarias, número inferior al 9,4 de ventas totales de las terminales al mercado local. De forma similar, en mayo las ventas totales de las terminales a los concesionarios cayó un 4,7 por ciento, mientras que el desagregado de autos nacionales registró una caída del 7 por ciento.