A nueve días del debut en el Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli intensificó ayer los entrenamientos formales de fútbol, a la búsqueda de definir los once que enfrentarán a Islandia en el Spartak Stadium de Moscú, el próximo sábado 16. Ayer, en el complejo del Barcelona el técnico probó con Guzmán en el arco, Mercado, Otamendi, Rojo y Tagliafico en la última línea, Lanzini, Biglia y Meza en el mediocampo y Messi, Agüero y Di María como delanteros. Esta formación se midió con los sparrings sub-20, quienes seguramente serán los contendientes hasta el día de la presentación, porque no habrá amistosos antes de esa fecha, ni en Barcelona ni en Moscú.

l La cuestión del arquero. Una de las notas salientes de ayer fue la presencia de Guzmán atajando para los presuntos titulares mientras Caballero lo hacía para los sparrings. Esto sería uno de los indicios para concluir que el arquero suplente del Chelsea estará bajo los tres palos ante Islandia, ya que Sampaoli siempre ubica al uno que piensa como titular en el arco del equipo que juega contra los habituales titulares para que sea más exigido. Sin embargo, Caballero le quitó trascendencia a ese detalle. “Somos tres y vamos rotando. Hoy jugué para los sparrings. Pero con Armani y Guzmán estamos haciendo los mismos trabajos”, dijo en diálogo con Radio La Red.

En esa entrevista, el arquero destacó el nivel de alguno de sus compañeros. “Lo Celso está muy bien, Meza está a un nivel buenísimo, Tagliafico está demostrando que tiene mucho carácter”, abundó. También habló de la ilusión del plantel: “Ojalá lleguemos lejos, creo que se puede. Pero quiero pensar en la fase de grupos primero para clasificar de buena manera para que el resto de los equipos vean que Argentina está fuerte”.

El uno se refirió, además, a la influencia determinante de Pep Guardiola (el técnico español lo dirigió en el Manchester City en la temporada 2016/17)  para desarrollar su buen juego con los pies. “En el año con Pep llegué a mi punto máximo de aprendizaje para jugar con el pie, por la obligación que él te impone y la cantidad de prácticas para mejorar eso. El usa mucho al arquero como ayuda para jugar, para salir y tener la pelota. Guardiola me transmitió la seguridad de que, empezando desde el arquero, se pueden crear las mismas o mejores situaciones de gol. Sumamos un jugador más, se tiene más la pelota y se hace correr más al rival”, explicó.

l Las ausencias. Sampaoli tuvo ayer dos bajas entre los 23. Uno de ellos fue Cristian Pavón. El atacante de Boca se ausentó por “un cuadro de faringo-amigdalitis”, según la información publicada en la cuenta oficial de Twitter de la AFA. El cordobés es una de las variantes que podría incluir Sampaoli en el elenco titular, aunque en el entorno del técnico lo señalan como el jugador número 12, el primero al que el técnico recurriría en caso de necesitar más velocidad y desborde.

El otro que no entrenó fue Federico Fazio. El defensor de la Roma está en Sevilla, donde ayer asistió al nacimiento de su hijo. En el once que plantó Sampaoli, Rojo compartió la zaga central con Otamendi, ocupando el lugar en el que habitualmente se desempeña Fazio. Sin embargo, esa posición es otra de las que genera dudas en el entrenador, a quien siempre le gustó contar con un central zurdo. Sobre este punto, opinó Otamendi en diálogo con Espn. “Son dos tipos de jugadores distintos. Marcos es zurdo por izquierda y tiene más salida por ese lado que un diestro. Federico tiene experiencia jugando de los dos lados, como lo hace en la Roma”, explicó el hombre del Manchester City.