A cinco días del debate en la Cámara baja sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Amnistía Internacional dirigió una carta abierta a los diputados para manifestar su apoyo a aquellos que acompañen con su voto a la despenalización del aborto. En el escrito recordó a los legisladores que “tienen la oportunidad de reparar una deuda de la democracia, pero también la obligación de honrar los compromisos que el país asumió en materia de derechos humanos y que son parte de nuestra Constitución”. 

Amnistía calificó el debate llevado a cabo por la Cámara de Diputados en estos últimos dos meses como un suceso “participativo, abierto, transparente, informativo y plural” y consideró que “el compromiso asumido por los presidentes y presidentas de las cuatro comisiones nos deja una imagen digna de recordar y adoptar para futuros procesos”. La carta celebró, además, que el próximo 13 de junio, cuando se vote el proyecto por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “seremos espectadores de un evento histórico en nuestra sociedad”.

“Como organización especialista en el derecho internacional de los derechos humanos, les queremos decir que quienes acompañen con su voto el aborto legal, lo harán amparados por el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Nacional”, explicó Amnistía a los legisladores. “Lo harán en ejercicio del respeto por los derechos humanos de las mujeres y en resguardo del derecho a la igualdad, a la vida, a la integridad física, a la libertad, y a no sufrir torturas ni malos tratos”, continuó la carta, en respaldo a quienes voten afirmativamente.

El organismo subrayó, además, que “la comunidad internacional está observando a nuestro país, que ya fue en varias oportunidades llamado a modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres”. Según enumeró en el escrito, en 2016 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) recomendó al Estado argentino que “acelere la aprobación del proyecto de ley relativo a la interrupción voluntaria del embarazo aumentando el acceso legal al aborto, no solo en los casos de violación y de riesgo para la vida o la salud de la madre, sino también en otras circunstancias”. Ese mismo año, el Comité de Derechos Humanos también exhortó al Estado argentino a revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo excepciones adicionales a la prohibición del aborto. Además, según explicó Amnistía en la carta, el miércoles pasado “el Comité de los Derechos del Niño llamó a Argentina a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro y de atención posaborto para niñas y adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre sean escuchadas”.

“Surge con claridad que asociar la interrupción legal del embarazo a un crimen no tiene ningún respaldo en el derecho internacional. No existe justificación alguna para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo”, remarcó Amnistía Internacional en las últimas palabras que dirigió a los legisladores, en las que citó el consenso que hay al respecto por parte de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estado Americanos (OEA); el Comité de Derechos Humanos; el Comité de los Derechos económicos, sociales y culturales; el Comité de los Derechos del Niño; el Comité contra todas las formas de discriminación contra la mujer; el Relator sobre el derecho a la Salud; el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas (ONU); y la Organización Mundial de la Salud.