El congreso que organizó la conducción desplazada del PJ aprobó la creación de una comisión de acción política en pos de “lograr la unidad del peronismo” con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.

Se trata de una comisión formada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; y los diputados Eduardo 'Wado' De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, María Emilia Soria, Estela Neder y Fernando Espinoza. A ellos se suman el titular del PJ de La Pampa, Rubén Marín, y su par de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, así como el ex ministro de Salud Ginés González García.

"No vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie." Con estas palabras, Felipe Solá resumió en Ferro el sentido del congreso partidario del PJ convocado por José Luis Gioja, el titular del partido desplazado por la intervención que dictó la jueza María Servini de Cubría.

El propio Gioja valoró el encuentro en el miniestadio de Ferro para “todos juntos, terminar en el 2019 con el martirio al que nos somete el Gobierno".

Twitter Daniel Filmus
Solá, Filmus, Ávarez Rodríguez y Espinosa, en el cónclave peronista.

El diputado sanjuanino consideró que "nadie tiene el peronómetro ni es más que un sector" y se debe apostar a la unidad "superando las diferencias o, si no, compitiendo en una gran interna, pero todos juntos".

La cita en el barrio porteño de Caballito contó con tres gobernadores: Rodríguez Saá, Gildo Insgrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Hubo varios diputados nacionales, entre ellos Daniel Scioli, vicepresidente de la conducción desplazada, Daniel Filmus, Andrés “Cuervo” Larroque” y Horacio Pietragalla. Entre los ausentes destacó el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque peronista en la Cámara alta.

 "Ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista", señaló el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, al hacer un llamado “urgente” a la unidad para "construir una alternativa a este Gobierno". En el mismo sentido se expresó el metalúrgico Antonio Caló: "Es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a Cambiemos en la próxima compulsa electoral.

El congreso sesionó pese a la ausencia de congresales que responden a los gobernadores peronistas "racionales", como los califica el oficialismo. Los delegados de Buenos Aires, Formosa y San Luis fueron los que ayudaron al quórum.

Para Agustín Rossi, el encuentro resultó "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena, como oposición, al acuerdo con el FMI (...) muy doloroso para el pueblo argentino".