La decisión del diputado Luis Contigiani de votar en contra del proyecto de despenalización del aborto no para de darles dolores de cabeza al gobernador Miguel Lifschitz y al presidente del socialismo a nivel nacional Antonio Bonfatti. Un grupo de intelectuales de distintos puntos del país, liderados por la ensayista Beatriz Sarlo, le escribió una carta a los máximos dirigentes del PS en la que les piden que le soliciten al ex ministro de la Producción que renuncia a la banca con anterioridad a la sesión del próximo 13 de junio. En caso de que el legislador no acceda, le pidieron que se disuelva el bloque del Partido Socialista previamente a la votación que se desarrollará en el recinto.

"El proyecto es extremista", sentenció Contigiani para adelantar su voto negativo al proyecto que redactó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su postura generó un torbellino en el mundo del progresismo santafesino, pero también nacional. Dirigentes socialistas de distinto rango le reclamaron al diputado que revea su decisión y respete la mirada histórica del partido. Pero radical y de formación jesuita, Contigiani considera que tiene que sufragar según lo que dicta su mirada personal sobre la cuestión.

Sarlo, Hilda Sabato, Emilio De Ipola, Hugo Vezzetti, Gerardo Aboy Carlés, Rubén Chababo, Roberto Gargarella, Alejandro Katz, Ricardo Martínez Mazzolla, Hinde Pomeraniec, Pablo Stefanoni, Horacio Tarcus. Doce intelectuales se plantaron y le expresaron a Lifschitz y Bonfatti su "profunda preocupación" ante el anuncio de Contigiani de que votará en contra del proyecto de ley de despenalización. "Aun cuando el diputado no proviene de las filas del PS, no es posible soslayar el hecho de que ha sido elegido con el respaldo de un partido que, como el socialista, incluye en su plataforma programática el derecho al aborto, al que ha considerado siempre una reivindicación fundamental en pos de la autonomía de las mujeres, un principio de la igualdad de género, un elemento sustantivo en su política de salud pública; una reivindicación central, en fin, del ideario progresista. No podemos, de hecho, dejar de recordar el proyecto presentado, ya en el año 1994, por el entonces diputado Alfredo Bravo", describe el documento que firmó el grupo.

"Quienes firmamos esta carta ‑-intelectuales, académicos y periodistas comprometidos con la construcción de la izquierda democrática en nuestro país‑- entendemos que ante determinadas elecciones debe respetarse la libertad de conciencia de los legisladores. Pero estamos también convencidos de que esta situación no admite tal opción, ya que se trata de un derecho que hace a la identidad misma del partido", ahonda el comunicado que se conoció en el día de ayer.

Por ese motivo, le reclamaron al titular de la Casa Gris y al presidente de la Cámara de Diputados provincial que, en caso de que Contigiani persista en su posición, le pidan que renuncie a la banca antes del miércoles, día en que se tratará el proyecto en el recinto. Si el ex ministro no lo hacen, están pidiendo que se disuelva el bloque socialista antes de la sesión. "El Partido Socialista, la tradición socialista y los militantes que lo acompañan y lo han acompañado siempre no merecen dejar en su historia la marca de un voto contrario a sus principios fundamentales. Un voto que, por lo demás, podría torcer el resultado de una elección crucial en la vida democrática de nuestro país", concluyeron.