“No me gusta un carajo el FMI”, definió el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica durante una charla en la Universidad de La Rioja en la que fue consultado por el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo financiero internacional. Si bien el ex mandatario evitó pronunciarse puntualmente sobre el caso argentino, consideró que lo mejor que se puede hacer con los ofrecimientos del Fondo es “no usarlos” porque “no se jode a los gobiernos, sino que se jode a los pueblos”.

“No sé qué tiene que hacer la Argentina y es problema de los argentinos. Lo que quiero decir es lo siguiente: ninguna institución internacional va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros”, indicó Mujica, según un artículo del diario riojano El Independiente.

El ex mandatario fue invitado a esa provincia para dar una conferencia magistral, en la que conversó con los alumnos de diversos temas de coyuntura y de su paso por la primera magistratura de su país. “No tuve que enfrentar esa dificultad”, dijo en referencia al FMI. “En mi país, en ese momento logramos pagarle y agradecerle los servicios”, explicó.

Además, recomendó que “tampoco hay que desafiar” a ese organismo. “Para qué desafiarlo si no podés. Dejálo ahí, pero más vale que nunca lo tengas que usar, ese es el asunto.” Eso sí, agregó, “tampoco podemos pelear con el mundo. El mundo es como es, no como nos gusta; entonces tenemos que cuidar los recursos nuestros y ojalá que la Argentina pueda superar todo, se lo deseo de todo corazón”.

“Gobernar no es hacer lo que uno quiera, es hacer lo que se puede. No me gusta un carajo el FMI”, dijo no sin aclarar que con sus dichos no pretendían comparar la situación de Uruguay de entonces con la de Argentina ahora. “No quiero que este gobierno (por el de Mauricio Macri) sea un desastre. No soy ‘hincha’ y tampoco estoy en contra. Lo que pasa es que no quiero que los pueblos la pasen mal”, explicó.

En otro tramo de la charla, Mujica fue consultado por la cuestionada declaración de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, respecto de que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la universidad”. El dirigente uruguayo dijo que ser universitario “no es ser un privilegiado”.

“El ser universitario es un compromiso para con su pueblo, para los miles y miles de muchachos y muchachas que no pueden llegar a la universidad. No hay que darles la espalda, hay que trabajar por ellos. Ese es el sentido que debe de tener” estudiar, concluyó.