Empantanada. Así se encuentra la reforma constitucional que añora el gobernador Miguel Lifschitz. La iniciativa oficialista superó la primera comisión sin dificultades y ahora quedó trabada en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación por la falta de acuerdo entre el Frente Progresista y la oposición. El primer encuentro no tuvo quorum y en el segundo el socialismo y aliados no pudieron aprobar un dictamen de mayoría. "No entiendo cuáles son las necesidades de tanta vuelta", se quejó el presidente de la comisión, el socialista Julio Garibaldi. "Una ley de esa magnitud no puede tener tratamiento exprés", le espetó Rubén Giustiniani. "No estamos dispuestos a avalar una reforma constitucional en forma de trámite", se quejó la diputada peronista Silvia Simoncini.

El proyecto de ley de la necesidad de reforma tiene que sortear cinco comisiones antes de bajar a recinto porque así lo dispusieron los jefes de bloque de la Cámara Baja. Caminó sin obstáculos por Asuntos Comunales y el progresismo celebró darle dictamen de mayoría a la iniciativa de Lifschitz. Pero el andar raudo tuvo cartel de Stop en Educación, ámbito en el cual el Frente no tiene mayoría. La comisión la integran tres frentistas (Garibaldi, Verónica Benas y Claudia Moyano), dos legisladores de Cambiemos (Sergio Más Varela y Norberto Nicotra), dos del bloque Igualdad (Giustiniani y Carlos Del Frade), una peronista (Simoncini) y un radical cercano al intendente Corral (Alejandro Boscarol). Es decir, el oficialismo no tiene mayoría y precisa de un acercamiento con el variopinto arco opositor para darle avance al proyecto.

La comisión se reúne los miércoles a las 17. Una vez que Garibaldi recibió el proyecto aprobado en Comunales, tuvo dos oportunidades para debatirlo en el espacio interno. En la primera hubo faltazo generalizado y el miércoles pasado hubo asistencia perfecta de los nueve legisladores, pero nada de avance. "Empezamos a discutir, pero no logramos ponernos de acuerdo en un dictamen", explicó el socialista. La oposición le pidió al presidente que convoque a diferentes actores sociales y políticos de la esfera provincial para "abrir el diálogo" de la iniciativa. Pero para el frentista los opositores solo buscan "dilatar" el tratamiento y dormir el proyecto.

"Había un acuerdo en Parlamentaria de abrir solo en la comisión de Asuntos Constitucionales, para ordenar la discusión. Así se te va el año en las distintas comisiones, no es sacar las cosas de la noche a la mañana, pero sí con un tratamiento responsable. Podemos decir que somos reformistas, pero en la práctica de los hechos lo que hacen es dilatar y lograr que el tema no se trate. No sé cuál es la intención de la oposición, pero tuvimos dos comisiones y en ninguna pudimos avanzar en concreto", explicó Garibaldi.

"Tenemos que dictaminar ahora sobre la necesidad de reformar la Constitución y en lo que tiene que ver a Educación son cinco artículos. No entiendo cuáles son las necesidades de tanta vuelta, si los plazos asustan no hay problema, hay proyectos que establecen que se haga en 2019. Si son esos los más válidos, vamos con esos. Dilatar y esperar que la cosa se desinfle no me parece lo mejor. Queremos que avance y no con capricho por el proyecto del Ejecutivo, porque hay cuatro proyectos de ley. Hagamos síntesis, pero avancemos", sentenció el presidente de la comisión.

Mientras más pasa el tiempo, más se alejan los sueños reeleccionistas del gobernador. Garibaldi lo sabe y así respondió cuando Rosario/12 le consultó: "Nunca fue el leitmotiv de la reforma. Si eso puede ser motivo de temor de alguno, que le tienen miedo a Lifschitz, bueno, se puede discutir y no hay ningún problema y se plantea para más adelante sin la posibilidad de que el actual gobernador tenga esa reelección. Pero los que más plantean eso son los que tienen ganas de ser candidato a gobernador".

Giustiniani, uno de los opositores de la comisión, retrucó a Garibaldi y dijo que, en realidad, se planteó "un programa de tratamiento de la ley" ya que "una ley de esa magnitud no puede tener tratamiento exprés". El legislador del bloque Igualdad habló de establecer "un programa de reuniones, dos o tres, donde se aborde la reforma, la parte que tiene que ver con educación, y convocar a la ministra (Claudia Balagué) y algunas ex ministras, universidades y gremios, básicamente eso". El ex senador nacional aseguró que el oficialismo "quiso firmar dictamen sin tratamiento", por ese motivo no hubo acuerdo.

Simoncini, única representante peronista de la comisión, también habló de evitar un "dictamen exprés". "Tenemos una gran responsabilidad de dejar una Constitución, un texto para mínimamente los próximos 50 años, y escuchar lo que tienen que decir los ciudadanos, las organizaciones sociales, los sindicatos, especialistas y autores de las demás iniciativas. Es fundamental que se produzca un debate y se construyan los consensos que son dignos de una reforma y que no se ha dado, y el Ejecutivo, el oficialismo, no puede demostrar que lo haya hecho, mandó un proyecto y quiere un trámite exprés", consideró.

La ex diputada nacional remarcó que una reforma constitucional es "necesaria, pero no urgente, como otras situaciones muy difíciles" que atraviesan los santafesinos. En ese sentido, enumeró "pérdidas de fuentes de trabajo, incertidumbre laboral, salarios que no alcanzan, la inflación que no para, los tarifazos por los cuales el gobierno provincial no ha tenido respuestas concretas para estar al lado de cada uno de los hogares".