Con el final de las negociaciones del Gobierno con la CGT, las dos CTA ratificaron la medida de fuerza convocada para este jueves, que confluirá con un acto central en la Plaza de Mayo a las 16 horas. En paralelo al anuncio, algunos miembros exhortaron a la CGT a convocar a un gran paro nacional el martes o jueves de la semana que viene. “Esta tarde vamos a reiterar el planteo con Peajes y Camioneros de la semana pasada”, anticipó el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, respecto a la postura que tendrán en la reunión de la comisión directiva de esta tarde en la histórica sede de Azopardo de la CGT.

Al comienzo de la conferencia de prensa, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, anunció que la medida de fuerza de este 14 de junio será acompañada con movilizaciones y abandono de tareas. Aclaró que la convocatoria tiene como eje principal “combatir el ajuste que se profundiza, las paritarias con un techo impuesto que no son libres, los despidos y el recorte de derechos y salarios“. “Tenemos una recesión económica con más desigualdad, con más hambre, un pueblo que padece las políticas del ajuste que se agrava ahora con esta zambullida del gobierno nacional a los brazos del FMI”, enfatizó Yasky.

El resto de los oradores, con Plaini a la cabeza, reclamaron a su turno que se ponga fecha a un paro nacional que incluya a la CGT y que esté acompañado por “un plan de lucha”. Pablo Michelli, de la CTA Autónoma, se refirió “al grado de dilación de la CGT” y señaló que el plan económico del gobierno “es un camino de ida que va directo al precipicio”. “No estamos dispuestos a aceptar estas condiciones, el pueblo argentino esta dispuesto a salir a la calle a luchar y para ello necesita dirigentes que estemos a la altura de las circunstancias, que estemos dispuestos a enfrentar esta política de ajuste dejando de lado la mezquindad”, lanzó en un mensaje a la central obrera que hoy se reunirá para evaluar los pasos a seguir luego de la suspensión de la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo.

Plaini, a su turno, evaluó que “los cinco puntos centrales que pedía la CGT eran centrales en la discusión”, y ponderó que “por alguna de estas cuestiones se habrá suspendido la reunión”. Según circuló, el encuentro habría fracasado porque no había acuerdo en dos de los cinco puntos (exención de Ganancias del medio aguinaldo y un compromiso para que no haya despidos) que se habían planteado en la reunión del jueves pasado y que se iban a tratar hoy. Los otros eran la elevación de la pauta salarial, que se devuelvan fondos de obras sociales y se depongan las iniciativas “conflictivas” de la reforma laboral.

“La situación del país no da para que hagamos solamente un paro nacional, da para que elaboremos un plan de lucha porque todos sabemos que el paro nacional a veces es una válvula de escape necesaria pero no basta porque al otro día siguen los problemas”, resaltó el dirigente de Canillitas al asegurar que esta tarde insistirá en el llamado a un paro nacional. “Espero que prime la inteligencia de que abordemos rápidamente la medida de fuerza”, agregó respecto al cónclave de la CGT.

En tanto que Pablo Moyano, de Camioneros, gremio que ya resolvió un paro general contra la propuesta paritaria del 15 por ciento, dio más detalles sobre el petitorio que presentaron junto con Plaini la semana pasada y que reiterarán esta tarde: “Vamos a pedir un paro urgente para el 19 o 21 de junio de 2018. Están dadas las condiciones hace tiempo, algunos compañeros se han despertado y han visto que la realidad de los trabajadores es otra a la que dice el gobierno”.