Las políticas colombianas Ingrid Betancourt y Clara Rojas, secuestradas juntas el 23 de febrero de 2002 por la ex guerrilla de las FARC y liberadas seis años después, decidieron votos opuestos en el ballottage de Colombia del próximo domingo: Betancourt se inclina por el izquierdista Gustavo Petro, mientras que Rojas apoya al uribista Iván Duque. Los años de cautiverio distanciaron a las dos mujeres, que habían sido compañeras de fórmula.  

Betancourt se reunió con Angela María Robledo, la aspirante a la Vicepresidencia con Petro para decirle que respaldaría a esta fórmula para la segunda vuelta electoral de este domingo. “Bienvenida Íngrid Betancourt a la Colombia Humana. Nos une la esperanza y defender la paz. ¡El 17 de junio ganaremos!”, indicó Robledo en un tuit la semana pasada, en el que también compartió un video de ellas dos con Petro conversando acerca de una tesis académica sobre la teoría de la liberación. 

Betancourt, además, defendió el plan de gobierno del candidato de izquierda frente a los dichos que, según dijo, pretenden desvirtuar el mensaje de Petro, en la emisora de radio local La FM. “Por ejemplo se ha dicho que va a expropiar a los ingenios del Cauca y eso es falso”, dijo la política y agregó: “Tenemos que tener total tranquilidad, nunca va a haber en Colombia ningún intento de tocar la propiedad privada de nadie”. 

Hace algo más de 16 años, también durante una coyuntura electoral, Íngrid Betancourt era la candidata presidencial del partido que ella misma fundó, el Verde Oxígeno, cuando fue secuestrada por la antigua guerrilla de las FARC. A su regreso, tras seis años de cautiverio y rescatada por un operativo de inteligencia hecho por el gobierno de Álvaro Uribe, prefirió mantenerse lejos de la política colombiana y dedicarse a su fundación desde Francia, pero el martes pasado volvió a Colombia para oficializar su apoyo a la candidatura de Petro.

Por su parte, Rojas se sumó ayer a la campaña de Duque. “He venido reflexionando mucho y he encontrado más cosas positivas, que yo creo que eso es lo que une a Colombia y me ha llegado el mensaje plenamente”, dijo la actual representante en la Cámara por Bogotá, citada por el diario local El Espectador.