El Manifiesto Argentino se pronunció a favor
El aborto como derecho
Mempo Giardinelli, Adrián Paenza, Noé Jitrik, Emilce Moler y Fortunato Mallimaci, entre otros intelectuales, exhortaron a los indecisos a aprobar el proyecto.
Imagen: Leandro Teysseire

El Manifiesto Argentino, movimiento político conformado por intelectuales y personalidades de la producción, la ciencia y la cultura, entre otros sectores, se pronunció a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y exhortó a los legisladores indecisos a votar la ley que permita el aborto legal, seguro y gratuito.

Tras señalar que respetan “la opinión en contrario que puedan tener algunas/os compañeras/os de este colectivo político”, consideraron que “el aborto es un derecho humano”, y advirtieron que están convencidos “de que el aborto clandestino genera un negocio millonario que expone la vida de las mujeres, fundamentalmente de las más vulnerables, que no pueden acceder a una práctica segura”.

En el comunicado firmado por Mempo Giardinelli, Tununa Mercado, Alejandro Mosquera, Adrián Paenza, Noé Jitrik, Emilce Moler y Fortunato Mallimaci, entre muchos otros, los miembros del colectivo exhortaron “a las/os diputadas/os todavía indecisos, a votar a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en defensa de la salud pública y del derecho de las mujeres a decidir con autonomía sobre sus cuerpos”. Y remarcaron que votar la ley es “ampliar los derechos humanos, es terminar con la clandestinidad, y es construir más ciudadanía e igualdad”.

Los firmantes apuntaron que apoyan “al Movimiento Nacional de Mujeres, que desde hace décadas lucha por una legislación que consagre el aborto legal, seguro y gratuito”, y convocaron para hoy a acompañar a las organizaciones de mujeres frente al Congreso de la Nación y en otras plazas del país.

El Manifiesto fue creado por personalidades culturales y académicas, con presencia en todo el país, para confluir “con otras fuerzas, sectores y organizaciones sociales, en un movimiento social amplio, plural y participativo de un fuerte ideario político como contracara de las políticas neoliberales”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ