Por primera vez tres países organizan una Copa del Mundo, con la novedad de los 48 equipos
¿Cómo será el Mundial 2026?
El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026.El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026.El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026.El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026.El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026.
El estadio Rose Bowl, que ya albergó la final del Mundial de 1994, podría volver a tener el partido decisivo en 2026. 

1.- Tres países organizadores

Por primera vez, la organización del Mundial se reparte entre tres países aunque Estados Unidos alberga el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos). La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

 

2.- 48 selecciones y minitorneo de repechaje

El Mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes. Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0).

Las otras dos plazas salen de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones, una por confederación a excepción de la UEFA y otra selección de la CONCACAF por ser los organizadores. Se juega a partido único y habrá dos cabezas de serie establecidos de acuerdo al ránking FIFA que pasan directamente a semifinales. Los ganadores de cada una de estas semifinales se clasifican al Mundial. 

 

3.- 80 partidos, ronda de dieciseisavos y 32 días de competición

Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase.

Frente a los 8 grupos de 4 equipos actuales, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasifican a dieciseisavos.

 

4.- Partido inaugural en el Azteca, Rose Bowl o MetLife

La propuesta norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, ofrece 3 ciudades para albergar el partido inaugural: Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York/New Jersey. En el caso de que sea México, el Azteca podría convertirse en el único campo que acoge tres partidos inaugurales en la historia.

 

5.- La final en Estados Unido: Los Ángeles, Nueva York o Denver

La candidatura presentó estas tres ciudades. De éstas, el Rose Bowl de Los Ángeles ya albergó una final, en 1994, cuando Brasil conquistó su cuarto título mundial.

 

 

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ