Con el impulso del bloque de FPV-PJ, la oposición buscará el martes próximo habilitar una sesión especial para que el Gobierno envíe al Congreso para su estudio el programa de ajuste que el directorio del FMI aprobará 24 horas después, en coincidencia con el Día de la Bandera. Con ese fin, en línea con la facultad de “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” que la Constitución asigna a los legisladores, los diputados kirchneristas buscaban ayer sumar apoyos a la convocatoria. “Si el acuerdo es tan bueno por qué no lo quieren debatir en el Congreso”, se preguntó el jefe del bloque, Agustín Rossi. 

La intención del bloque FPV-PJ es que la Cámara baja trate en particular la modificación de dos artículos de la Ley de Administración Financiera, anterior a la reforma constitucional de 1994, en la que el gobierno de Mauricio Macri pretende ampararse para evitar que diputados y senadores se pronuncien sobre las condicionalidades derivadas del crédito stand by por 50 mil millones de dólares.

Diputados del FpV-PJ y del Frente Renovador suscribieron a fines de mayo el proyecto del rionegrino Martín Doñate para adecuar la Ley de Administración Financiera a la exigencia que la Constitución establece en su artículo 75, inciso 4º. La norma, de 1992, establece en su artículo 60 que toda operación de crédito público debe estar contemplada en la ley de presupuesto pero exceptúa las que el Ejecutivo formalice con “organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte”, como sería el caso del FMI. El 65 autoriza reestructuraciones de deuda por parte del Ejecutivo siempre que impliquen mejorar montos, plazos o intereses.

La iniciativa de Doñate elimina la excepción y la autorización respectivamente, y aún para prorrogar un acuerdo sugiere exigir autorización previa por una ley especial del Congreso. El proyecto fue firmado por los diputados José Luis Gioja, Nilda Garré, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez y María Emilia Soria (FpV-PJ), más Felipe Solá y Daniel Arroyo, del Frente Renovador. Días después presentaron otro en la misma línea diputados del Movimiento Evita y Libres del Sur.

“La solución no es Caputo por Sturzenegger. La solución es cambiar este modelo de especulación financiera por otro de producción y trabajo”, planteó Rossi en Twitter antes de repudiar “la terrible improvisación por parte del gobierno de Macri” y reiterar que “queremos que el acuerdo con el FMI se debata en el Congreso”. “Sobran los motivos para que Dujovne y Caputo den explicaciones”, apuntó.

“Lo que dice la Constitución es más que suficiente (para exigirlo), más aún ante un acuerdo de estas características, con desembolsos que trascienden la finalización del mandato de Macri”, añadió en diálogo con PáginaI12. “Nadie vio el acuerdo, todo lo que sabemos es por trascendidos periodísticos. Además, por un criterio lógico y político, si Néstor Kirchner para tratar la deuda tuvo el aval parlamentario, por qué Macri para endeudarnos en 50 mil millones no va a generar un acuerdo”, planteó. “Si es tan bueno por qué no lo quiere debatir en el Congreso. Lo que no quieren es que se discuta a la luz del día de los argentinos”, advirtió el diputado santafecino.

Hasta anoche varios bloques menores habían dado su visto bueno aunque faltaban las confirmaciones del Frente Renovador y de Argentina Federal. La sesión especial, de concretarse el martes, se anticiparía en 24 horas a la protocolización del programa de ajuste por la junta directiva del FMI, que paradójicamente se programó para el 20 de junio, día de la bandera, símbolo de la identidad y la soberanía nacional.