ellibro

Yerba mate y cooperativismo  en la Argentina
Lisandro Rodríguez
Universidad Nacional de Quilmes

Este libro es el estudio de una región marginal en el noreste argentino y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural. El recorrido se centra en los elementos fundamentales de esta estructura: la producción, que comprende la actividad agrícola propiamente dicha y cuyo resultado final es la hoja verde; el secado, del que se obtiene yerba mate canchada antes de la molienda, que a su vez determina la industrialización y, finalmente, la comercialización y distribución del producto.


textual

“–Hay economistas que piensan que falta un shock de confianza.

–Pienso que la gente está notando que esta vez arrancamos. Primero se perdió una enorme posibilidad después del blindaje, cuando se vendió la imagen de que estaba todo resuelto y el plan se fue de cauce. El paquete de Ricardo López Murphy fue muy bueno, pero no se pudo implementar. Entonces los tenedores de bonos dedujeron que este gobierno no podía actuar. No había gobernabilidad en términos económicos. Esos fueron shocks negativos. Ahora se logró un consenso político que le permite capacidad de acción al Gobierno. Las medidas reactivantes se van a sentir muy fuerte. La gente va a decir esta vez sí me bajaron los impuestos. Y el cambio de humor va a ser la chispa que encienda el motor.”

La declaración la formuló Federico Sturzenegger en este suplemento de Página/12 el 24 de junio de 2001 cuando era secretario de Programación Económica del gobierno de Fernando De la Rúa.


tecno 

Facebook confirmó en un documento enviado Senado de los Estados Unidos que rastrea incluso los movimientos del mouse de sus usuarios, adelantó Business Insider. Dicho medio ha sido el primero en explorar dentro de las preguntas que la popular red social respondió sobre la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. A lo largo de 228 páginas, Facebook explica cómo recoge datos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En la computadora, admite que rastrea los movimientos del mouse. Este tipo de rastreo es conocido como mouse tracking y se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software. Su objetivo: reunir información para mejorar su interfaz. La compañía que dirige Mark Zuckerberg detalla en el documento que el mouse tracking que realiza “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”. Sin embargo, medios internacionales como El País de España sostienen que la red social “tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para ese propósito”.


elacertijo

Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra a tres amigos y las da, al primero, la mitad de las manzanas más dos; al segundo, la mitad de las que le quedan más dos y, al tercero, la mitad de las sobrantes más dos. Aún sobró una manzana. 
¿Cuántas llevaba al principio?


elnúmero

667 millones de dólares aportaron las exportaciones del sector pesquero en el primer cuatrimestre, 11,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según informó la consultora IES. El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros durante el primer cuatrimestre de 2018 fue China, con una participación del 26,3 por ciento del valor total, (176 millones de dólares). España ocupó el segundo lugar, con el 18,2 por ciento (121 millones) y los Estados Unidos, el tercero, con el 7 por ciento (47 millones). Los siguieron Perú con el 5,4 por ciento (36 millones) y Brasil 5,3 por ciento (35 millones). Estos cinco destinos abarcan el 62,2 por ciento de los envíos totales.


curso

La Universidad Nacional de Lanús informó que se encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte de la “Especialización en estudios en China contemporánea”. Este curso de posgrado –de un año de duración– constituye el primer programa en esta temática desarrollado por una universidad pública en nuestro país. Bajo la Dirección Académica de Gustavo A. Girado, y un cuerpo docente integrado por especialistas en las diversas áreas de conocimiento de China. Para mayor información, ingresar a http://bit.ly/espechina o enviar mail a [email protected]