Jugado por jugado, el Frente Progresista, y sobre todo el sector más ligado al gobernador Miguel Lifschitz, quema los últimos cartuchos que quedan para que el mandatario socialista se abrace al sueño de la reforma constitucional y la reelección. En una carrera contra reloj, el oficialismo ingresará en unos días otro proyecto de revisión de la carta magna por la Cámara de Senadores. El senador radical y jefe de la bancada progresista Felipe Michlig siente "optimismo" al creer que la mayoría peronista del Senado le dará al Frente los gestos que no le brindan los diputados justicialistas y macristas. "El Frente sigue teniendo esta iniciativa de propiciar la reforma de la Constitución pensando en la gente", remarcó el radical.

-‑ ¿Cómo surgió la confección del proyecto?

-‑ Charlando en el seno del bloque del Frente Progresista, somos ocho senadores, seis radicales y dos socialistas. Tuvimos una charla con el gobernador (Miguel Lifschitz), el vicegobernador (Carlos Fascendini) y el ministro de Gobierno (Pablo Farías) y le planteamos lo que era nuestra idea de tener un proyecto alternativo y, de alguna forma, seguir con la iniciativa, entendiendo que es el momento, la necesidad de la reforma. Le planteamos si había algún inconveniente u objeción, nos dijeron que no, así que tomamos la decisión de ingresar un proyecto propio por el Senado. Lo íbamos a hacer la semana pasada, no hubo sesión, así que estamos viéndolo para presentarlo esta semana.

-- En Diputados apenas superó una comisión de cinco, no tuvo mayores avances, ¿lo ve trabado?

-‑ Según la evaluación que hacen los diputados del Frente, en las otras tres comisiones, una vez sorteado Educación, habría posibilidades de que tenga dictamen y pase a tratamiento en la Cámara, en sesión. Al margen de eso, que es una cuestión de Diputados, también pretendemos ponerlo en tratamiento y darle estado parlamentario desde la Cámara de Senadores. Se habló mucho sobre dónde ingresaba el proyecto en su momento, se decidió por Diputados y ahora avanzaríamos con un proyecto propio.

-‑ ¿Puede ser más accesible Senadores para el proyecto?

-‑ No puedo adelantarme en esto, pero sí sabemos claramente que tenemos ocho voluntades que están dispuestas a hacer todo lo posible para buscar el consenso necesario para que esto sea analizado, evaluado, con la posibilidad de que lo podamos tratar.

-‑ ¿Cuáles son las particularidades del proyecto que ingresará en la Cámara Alta?

-‑ Lo estamos terminando, estamos tratando de consensuar entre los ocho, pero va a ser similar a lo que se conoce y hemos tomado como base un proyecto que había sugerido en su momento la Unión Cívica Radical.

-‑ ¿Sondearon a los colegas peronistas del Senado?

-‑ No, tomamos la decisión el miércoles, no lo hemos podido charlar, no se ha dado.

-‑ Senadores del PJ ya se pronunciaron a favor de la reforma, en su momento.

-‑ Sí, siempre nos deja esa cuota de optimismo. Y más por pensar en lo partidario, ni siquiera pensar en lo personal. Estamos convencidos de que es el momento de avanzar en la reforma en beneficio de los santafesinos.

-‑ ¿El proyecto incluirá la chance de reelección para el gobernador actual?

-‑ Sí, si bien no es una condición sine qua non, no lo ponemos taxativamente, ponemos como una cuestión de analizar la duración de los mandatos en las distintas categorías electorales. Esto es una definición que, una vez declarada la necesidad de la reforma, convocadas las elecciones, tienen que tomar los convencionales. Si me pregunta en lo personal, hoy es la única categoría electoral para cargos nacionales, provinciales, municipales, que no tiene la relección. Están los fundamentos, sería conveniente que, no éste gobernador, los futuros gobernadores, tengan la posibilidad de someter a la voluntad popular el ir por un nuevo mandato.

-‑ ¿Cómo tomó la propuesta el gobernador?

-‑ La tomó bien porque ve que el Frente sigue teniendo esta iniciativa de propiciar la reforma de la Constitución pensando en la gente.

-‑ ¿Cree que los diputados frentistas hicieron y hacen todo el esfuerzo posible para avanzar en la reforma?

-‑ Lo que hemos podido conversar es que hay distintas visiones de representantes de otros partidos políticos, pero incluso no está todo cerrado en Diputados, porque si bien hubo manifestaciones en lo partidario, hay muchos diputados que siguen diciendo que si se logra acercarse al número mágico de 34, estarían dispuestos a acompañar. Pero bajo ningún punto de vista hay un planteo o algo que se les pueda objetar a los diputados del Frente Progresista.