María de los Angeles Sacnun es la única del trío de senadores nacionales santafesinos que tiene postura tomada con respecto al proyecto de despenalización y legalización del aborto, que ya aprobó la Cámara de Diputados. El peronista Omar Perotti y Carlos Reutemann, de Cambiemos, todavía no dieron a conocer su voto y navegan en el mundo de los indecisos. En diálogo con Rosario/12, la legisladora kirchnerista aguarda que sus colegas le den un tratamiento "rápido" a la media sanción. "La misma demanda social que existe hoy hace que el Senado tome cartas en el asunto y esté a la altura de las circunstancias para dar tratamiento", reclamó la senadora.

‑- ¿Esperaba, confiaba que Diputados le diera media sanción a la despenalización del aborto?

‑- Lo que esperaba era una votación reñida como fue, pero en la medida que veía la presencia en la calle de tantas mujeres jóvenes, tantos varones jóvenes, también todas las edades, acompañando una política en materia de ampliación de derechos, se estaba generando una ola importante que seguramente iba a ser caja de resonancia del Parlamento de la Nación, y en definitiva creo que el resultado de la votación obedeció a esa presencia en las calles y a esa presencia que viene acelerando el colectivo de mujeres imponiendo en la agenda pública una ampliación de derechos.

-‑ ¿La votación en Senadores será igual de reñida?

‑- No me animaría a aventurarlo, nosotros desde nuestro bloque habíamos fijado posición, habíamos hecho a través del presidente de nuestro bloque (Marcelo Fuentes), aproximadamente hace dos meses, cuando se iniciaba el debate. Entendemos que tal como lo plantea el colectivo de Ni Una Menos, es fundamental alzar la política de educación sexual integral. Tenemos una ley de educación sexual integral que claramente debe imponer en la agenda del presupuesto de este año la necesidad de recursos concretos para garantizar, justamente, que se pueda hacer efectiva para que las mujeres puedan decidir. En segunda instancia, la necesidad de anticonceptivos gratuitos para no abortar y en definitiva la despenalización del aborto y el aborto legal, seguro para no morir.

-‑ Algunos legisladores dieron a entender que el proyecto podría tratarse en unas semanas y otros en dos meses, ¿qué vislumbra usted?

-‑ Nosotros presentamos a través del presidente del bloque la solicitud de una reunión con todos los jefes de bancada del Senado de la Nación a los fines de que se le pueda dar un tratamiento en forma rápida. No estoy hablando de un tratamiento exprés, sino que no se generen dilaciones a la hora de comenzar a tratar este proyecto que viene desde la Cámara de Diputados. Entiendo que la misma demanda social que existe hoy hace que el Senado tome cartas en el asunto y esté a la altura de las circunstancias para dar tratamiento. Entiendo que a más tardar hoy lunes vamos a tener una agenda de trabajo, que seguramente se va a llevar adelante un plenario de comisiones y que no va a ser necesario esperar a septiembre como planteaban algunos. Yo diría que vamos a poder darle tratamiento este mismo mes en la Cámara de Senadores.

-‑ ¿Pudo hablar sobre este tema con Perotti, el otro senador peronista de la provincia?

-‑ No, la verdad que no lo vi, no pude hablar con respecto a cuál es su postura.

-‑ ¿Espera que el peronismo en su conjunto, o al menos una gran mayoría, avale la media sanción?

-‑ Sí, la verdad que sí. Cuando uno estima el porcentaje de votos que aportó el peronismo en su conjunto, con los distintos matices, las distintas miradas, en Diputados, advierte que prácticamente un 42 por ciento de los votos que definieron esta media sanción fueron aportados por el peronismo. Espero que en la Cámara de Senadores ocurra lo mismo teniendo en cuenta que los bloques que representan al peronismo en su conjunto, si bien estamos en bloques diferentes, podamos aportar también una cantidad de votos importantes para poder lograr la sanción definitiva de la ley.

Perotti no quiere dar notas sobre este tema por el momento. Colaboradores del rafaelino le dijeron a Rosario/12 que tiene postura tomada sobre el proyecto, pero todavía no la hará pública. Esperará primero a que se defina el cronograma de tratamiento y luego se pronunciará. Reutemann, en tanto, no se encuentra en la provincia y regresa esta semana.