La actividad del plantel argentino tras el debut pasó ayer por el gimnasio, donde los titulares frente a Islandia realizaron trabajos de recuperación física en la concentración de Bronnitsy por la mañana. La recuperación mental, mientras tanto, pasó por la visita de los familiares de los jugadores para celebrar el Día del Padre, lo que convirtió en eje de la atención a dos flamantes primerizos en el rubro, Gonzalo Higuaín y Federico Fazio. 

Por el lado de los suplentes, los trabajos pasaron por el campo de juego, donde realizaron 15 minutos de entrenamiento bajo la mirada del cuerpo técnico. De entre los arqueros Guzmán y Armani; los defensores Mercado, Fazio y Ansaldi; los mediocampistas Acuña, Banega, Lo Celso y Enzo Pérez; y los atacantes Pavón, Dybala e Higuaín saldrán algunas de las probables variantes que realizará Jorge Sampaoli de cara al choque del próximo jueves frente a Croacia.

Uno de los que seguramente repetirá titularidad en el duelo frente a los balcánicos será Javier Mascherano, de aceptable actuación el sábado. El volante de 34 años dejó varios reflexiones sobre el debut. “La verdad es que de lo positivo que tuvo el equipo en medio de este empate que nos complica, rescato que tuvimos la actitud de ir a buscar el partido y pelearlo hasta el final para quedarnos con los tres puntos”, consideró el futbolista que se desempeña actualmente en Hebei Fortune, de China. “Tuvimos el control del balón y ellos no lo manejaron nunca, pero tampoco nos contraatacaron como se podría imaginar”, opinó el ex Barcelona, quien como consecuencia del plan de juego islandés tuvo mucho contacto con la pelota: el volante fue el que más pases dio en el equipo nacional, seguido recién por Marcos Rojo, quien realizó 82. Sobre su desempeño personal, el jugador formado en River consideró que se sintió “bien”, pero que el resultado “empaña cualquier posibilidad de satisfacción que uno pueda tener”. Por último, quien está disputando su cuarto Mundial se refirió al próximo duelo: “Será un partido diferente, porque ellos tienen jugadores como para disputarnos la posesión del balón a nosotros”.

Por otra parte, se conoció que el seleccionado nacional se sumó, desde este sábado, a la tendencia global de incorporar la analítica estadística al trabajo a través de un sistema tecnológico que monitorea cada reacción de los jugadores. Según el médico de la delegación, Donato Villani, hay tres computadoras que producen “estadísticas y controles individuales durante el encuentro, con detalles pormenorizados de cómo está cada futbolista durante los distintos momentos del juego”. “Si a Marcos Rojo le pegaron en la cabeza y le está doliendo y el médico que está en el banco no lo ve, nosotros a través de la computadora se lo advertimos inmediatamente”, continuó su explicación el facultativo que controló la implementación del sistema desde un palco del Spartak Arena el sábado.