En la sede mundialista de Sochi, la Bélgica de la "generación dorada" derrotó a la debutante Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el complemento, en el partido debut del Grupo G de Rusia 2018. "Necesitábamos empezar bien", señaló el entrenador de Bélgica, el español Roberto Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido. Por su parte, y alentado permanentemente por una buena cantidad de simpatizantes panameños, el conjunto "canalero" que comanda el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez resistió hasta donde pudo, hasta que cayó doblegado por el pragmático equipo belga, que permanece invicto desde hace más de 650 días. 

Pese a no poder contar con su líder defensivo Vincent Kompany, el

zaguero del Manchester City que arribó a Rusia con problemas en la ingle, Bélgica --de la mano de sus jóvenes figuras Eden Hazard y Kevin De Bruyne-- hizo su aparición en el Mundial y exhibió todas su fortaleza para derrotar con una goleada a Panamá y postularse a ser un gran animador del torneo. 

No obstante, la enorme presión que ejerció el cartel de candidato pareció jugarles una mala pasada a los "Diablos Rojos" europeos, que en los papeles es uno de los equipos más potentes, pero recién pudo quebrar a Panamá --la Cenicienta del grupo y que disputó su primer partido en un Mundial de fútbol-- en la segunda etapa. 

Precisamente en el complemento, el conjunto europeo no tardó en imponer sus condiciones, ante un equipo inferior desde sus nombres, pero al que no le faltó amor propio para sostener el 0-0 durante los primeros 45 minutos. 

Los tres tantos del equipo rojo fueron verdaderos golazos. Mertens abrió la cuenta con una fantástica volea, y Romelu Lukaku sentenció el resultado con un doblete: el primero, un cabezazo que le puso el moño a una gran jugada colectiva; el segundo con una definición de alto nivel frente al arquero Jaime Penedo (36 años), luego de un electrizante contragolpe. Los otros veteranos del equipo centroamericano, el defensor Felipe Baloy (37 años) y el delantero Luis Tejada (36), poco pudieron hacer para torcer las cosas. El más experimentado de los canaleros, su entrenador Bolillo Gómez, que disputa su tercera Copa del Mundo tras haberlo hecho hecho al frente de las selecciones de Colombia y de Ecuador, tampoco pudo hacer demasiado. En la segunda fecha, Bélgica se medirá con Túnez y Panamá lo hará con Inglaterra.

3 BELGICA: Courtois; Alderweireld; Boyata; Vertonghen; Meunier; De Bruyne; Witsel; Carrasco; Mertens; Hazard; Lukaku; 

DT: Martínez

0 PANAMA: Penedo; Murillo; Torres; Escobar; Davis; Barcenas; Cooper; G. Gómez; Godoy; J. Rodríguez; B. Pérez; 

DT: Gómez.

Estadio: Fisht de Sochi.

Arbitro: Janny Zikazwe (Zambia).

Goles: 47m Mertens (B), 69 y 75m Lukaku (B).

Cambios: 63m Torres por Rodríguez y Díaz por Barcenas (P);  73m Tejada por B. Pérez (P); 74m Dembelé por Carrasco (B); 83m T. Hazard por Mertens (B); 90m Chadli por Witsel (B).