El presidente Mauricio Macri encabezará mañana en el Monumento el acto central por el Día de la Bandera. El jefe de Estado participará del izamiento y luego le tomará juramento a los cadetes acompañado por al gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. La visita de Macri estará rodeada de un importante operativo de seguridad con un vallado que impedirá el acceso del público a la zona. En la previa; el gobernador Lifschitz, que ayer presidió la promesa de lealtad a la bandera de siete mil alumnos de Rosario y la región en el Monumento, pidió al gobierno nacional que "tome conciencia de la situación compleja en la que se encuentra el país y también muchos sectores de la sociedad, no solamente de las clases más vulnerables si no de los sectores medios que han visto deteriorados sus ingresos y que ven con preocupación su futuro". La intendenta Fein también se mostró preocupada por la corrida cambiaria. "Los que gobernamos sabemos que nos impacta en todo, en los insumos sanitarios, en el transporte público y en la obra pública", afirmó.

Macri asistirá a la ceremonia, que comenzará a las 9, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades nacionales, según consignó un cable de la agencia oficial Télam. Ayer, funcionarios de Presidencia de la Nación estuvieron ultimando los detalles de la visita junto a los funcionarios municipales encargados del acto protocolar. Luego del izamiento y la jura de los cadetes, será el turno de los discursos de Fein, Lifschitz, y finalmente el de Macri.

"Será igual al del año pasado, la única diferencia fue que en aquella oportunidad estuvieron los tres sentados porque el gobernador estaba con un yeso (había sido intervenido quirúrgicamente semanas antes por la rotura del tendón de aquiles de la pierna derecha) y esta vez estarán sentados", dijo un vocero municipal.

Como ocurrió el año pasado, Macri encabezará mañana el acto por el Día de la Bandera con un vallado de varias cuadras que impedirá el acceso del público. En esa oportunidad, tanto el gobernador Lifschitz como la intendenta Fein criticaron el estricto operativo de seguridad que por primera vez desde el retorno a la democracia impidió la realización del tradicional desfile cívico. "Contrataron la misma cantidad de vallas", precisaron ayer desde el municipio.

Funcionarios de Presidencia estuvieron ayer ultimando los detalles de la visita presidencial.

Hace dos años, Macri les tomó el juramento a alumnos de diferentes escuelas del país. Ese acto generó muchas críticas porque el mandatario nacional instó a los estudiantes a corear la consigna de campaña de Cambiemos "Sí, se puede". Tampoco guarda buenos recuerdos de esa visita el concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien fue agredido por efectivos de la Gendarmería en la esquina de Rioja y Buenos Aires cuando pretendía avanzar junto a un grupo de manifestantes a la zona donde se realizaba el acto.

Tras el acto oficial de mañana, la Municipalidad convocó a participar con sus banderas del multitudinario desfile ciudadano --se estima que desfilarán cuatro mil personas-- que comenzará a las 11 y con la zona despejada de vallas para permitir el libre acceso. En ese sentido, adelantaron que el Transporte Urbano de Pasajeros será gratuito en aquellos servicios que conecten con la zona del Monumento hasta las 13. Acompañarán el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, agrupaciones infantiles, escuelas, vecinales, miembros de voluntariados, cooperativas, colectividades, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo, una caravana ciclista y los Bomberos Voluntarios de Rosario.

Los festejos, detallaron los organizadores, continuarán en el parque a la Bandera con una gran fiesta popular que incluye el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca.