En la primera jornada completa de entrenamientos tras el empate del debut frente a Islandia, el entrenador Jorge Sampaoli ensayó variantes para enfrentar a Croacia el jueves en Nizhni Vodgorov. La jornada de trabajo de ayer en la concentración en Bronnitsy estrenó dibujo táctico y mostró varias caras nuevas entre los que se pusieron la pechera de titulares durante las dos horas de actividad con la pelota.

El 4-2-3-1 frente a los islandenses mutó en un 3-3-3-1 que formó con: Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Eduardo Salvio, Javier Mascherano, Marcos Acuña; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Cristian Pavón; y Sergio Agüero. Los que se quedaron afuera con respecto a la alineación del debut fueron Marcos Rojo, Lucas Biglia y Angel Di María, uno de los que más decepcionó en la presentación.

De optar Sampaoli finalmente por este plan, la principal novedad sería la de la línea de tres defensores en el fondo que, cuando el rival tenga la pelota, se convertirá en una de cinco con los retrocesos de Acuña y Salvio por las bandas. La inclusión del ex Lanús nuevamente en el once titular revela que el entrenador se mostró conforme con lo producido por quien quedó varias veces expuesto en la faceta defensiva frente a los islandeses. Claro que por el otro frente, el elegido tampoco sería un especialista en la materia. Sin embargo, Acuña ya ha ocupado el puesto de lateral-volante con Sampaoli y, además, tiene más vocación defensiva que el Toto.

Mientras tanto, el ingreso de Mercado y la reubicación de Tagliafico como número seis se explica por la disolución del tándem Mascherano-Biglia en la mitad de la cancha. La elección de tres jugadores estables en el fondo buscará darle estabilidad a la defensa argentina, que tendrá menor presencia en el mediocampo sin el volante de Milan. Frente a Islandia, a Biglia se lo notó perdido y fue reemplazado rápidamente a los 54 minutos. Sólo Di María tuvo menor contacto con la pelota que el ex Argentinos e Independiente (Biglia tocó 59 pelotas y Di María 44; el que más intervino fue Mascherano, con 153). Además, con Mercado, el DT suma un jugador con buen juego aéreo para contrarrestar la altura de los croatas, de similiar medida que los islandeses. Sin embargo, los metros vikingos no fueron un problema para la Selección que tuvo en ese aspecto un destacado partido de Otamendi, quien despejó de cabeza diez pelotas.

La novedad de mitad de cancha para adelante será la de Pavón. El de Boca se mostró muy activo en los 15 minutos que disputó en el debut, donde estuvo cerca de marcar y de generar un penal. El reemplazado será el mismo del sábado, Di María, quien tuvo una pálida presentación en el debut.

Mientras tanto, las versiones surgidas desde Bronnitsy no descartan otras variantes, como el ingreso del rosarino Lo Celso, con el que Sampaoli mantendría el doble cinco en la mitad de la cancha para hacer frente al talentoso tándem rival compuesto por Luka Modric e Ivan Rakitic. También se manejan los nombres de Enzo Pérez y Federico Fazio. En conclusión, la única certeza a 48 horas del duelo frente a los balcánicos es que el equipo del debut no se repetirá.