La Comisión de Familiares aplaudió el fallo y va por más
“Que sea un concepto jurídico”
En conferencia de prensa en el Hotel Bauen, los familiares y compañeros de Diana Sacayán festejaron la sentencia a perpetua y apuntaron a instalar la figura de travesticidio reconocida dentro de la norma jurídica.
Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión.Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión.Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión.Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión.Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión.
Luciana Sánchez, abogada de la familia; Sasha, hermano de Diana, y Darío Arias, de la Comisión. 
Imagen: Sandra Cartasso

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para comunicar el resultado del juicio de la referente de Derechos Humanos y referente travesti, asesinada en 2015. Estuvieron presentes Sasha Sacayán, hermano de Diana; junto a su abogada, Luciana Sánchez; Darío Arias, integrante de la Comisión, y Mariela Labozzetta, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

“Hoy podemos decir que se hizo justicia y no solamente por Diana, sino también por todas aquellas compañeras que han muerto producto de un travesticidio”, manifestó Sasha. El pequeño salón que les prestó el Bauen rebosaba de personas que cantaban que, como dijo Sacayán, “al calabozo no volvemos nunca más”. Había banderas del orgullo LGBT y una guirnalda con cartulinas que tenía fotos de la dirigente travesti.

“Toda esa angustia y ese dolor se transformó en lucha para poder llegar al resultado que vinimos a buscar y que hoy tuvimos que es que por primera vez haya una sentencia por un crimen de odio por motivos de identidad”, sostuvo Arias, quien se mostró conforme con el veredicto. Destacó que la movilización social fue “una clave de este proceso”, ya que en todas las audiencias se hicieron actividades en las que participó mucha gente y esto “tuvo incidencia en el Poder Judicial”. “Todos los que estuvieron lo hicieron por amor a Diana y van a continuar con su lucha y su militancia”, afirmó Arias.

Por su parte, Sánchez señaló que luego del asesinato de Sacayán comenzaron “un camino muy largo” para lograr inscribir “esto que Diana venía reclamando como un ‘travesticidio’ en la Justicia. Ese fue el desafío que asumimos en la Comisión: cómo llevar este concepto social y político para que sea también un concepto jurídico”. Además, elogió el compromiso de la fiscal Labozzetta para lograr dicho objetivo. “La identidad de género travesti es uno de los motivos, si no el principal, por el cual nuestras compañeras son asesinadas y por el cual mueren sin ser asesinadas, por todas las omisiones del Estado y por la forma de naturalizar esta violencia que las compañeras sufren”, afirmó la abogada. “Queremos que este juicio y esta sentencia sirvan para evitar que sigan produciéndose estas muertes que no tienen otra razón más que el odio y la violencia”, sostuvo Sánchez.

Sasha Sacayán dijo estar asombrado por “lo inmensa y lo grande” que fue su hermana porque “incluso no estando físicamente ella sigue haciendo cosas, nos sigue marcando el camino”. Destacó como un logro que en el juicio las personas travestis y trans pudieron contar la violencia estructural que existe sobre ellos. “Hemos logrado lo que ella hubiese hecho si esto nos hubiera pasado a alguno de nosotros”, dijo Sasha.

También resaltó la importancia de la figura de la activista trans Lohana Berkins en el proceso de exigir justicia por su hermana. “Lohana ha sido nuestra ‘travestiarca’, como le gustaba decir a Diana. Ella nos ha encarrilado”, aseguró Sasha. 

El hermano de la emblemática dirigente afirmó que, luego de su muerte, “ha habido un incremento no sólo de los travesticidios, sino el ataque a compañeras, en especial a las que tenían un perfil militante”. Consideró que uno de los mayores logros del juicio es la visibilización de esta situación. También se refirió a la ley de cupo trans, sancionada en septiembre de 2015 y creada por Sacayán, que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se niega a firmar. Sin embargo, Sasha informó que “hay voluntades políticas en algunos municipios donde se le puede dar empleo a algunas compañeras” y que ellos intentan continuar con el legado de su hermana. “Este es el mejor homenaje que podríamos haberle hecho”, aseguró. 

Informe: Ludmila Ferrer.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ