Las megafiltraciones de datos sobre empresas en guaridas fiscales han dejado pocos funcionarios argentinos fuera del club de las offshores. Desde el presidente Mauricio Macri y la filtración de los Panamá Papers, pasando por el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, en la segunda filtración de los Paradise Papers, una enorme lista de nombres de funcionarios y hombres cercanos al poder fue creciendo: allí figuran el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el de Lanús, Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el “hermano de la vida” del presidente, Nicolás Caputo; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. Un pequeño repaso por las offshores que fueron apareciendo:

  •  Mauricio Macri. Fue el puntapié de las investigaciones. A través de la filtración de los Panamá Papers de documentos del estudio Mossack Fonseca se supo que figuraba como vicepresidente de Fleg Trading en las Islas Bahamas. Además, en el Registro Público de Panamá aparecía una segunda offshore, Kagemusha, que también lo tenía como vicepresidente. Macri fue denunciado penalmente y sobreseído con velocidad y sin investigar en profundidad las derivaciones de la primera offshore en Brasil. 
  •  Iguacel. El flamante titular de Energía también forma parte del club de las offshores. Como reveló este diario, está vinculado  Pluspetrol Angola Corporation de Islas Caimán. No es director ni accionista sino que estuvo encargado de operarlas a través de una serie de poderes de abogado.
  •  Aranguren. El ex ministro de Energía fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta: Shell Western Supply and Trading Limited, en Barbados, y Sol Antilles y Guianas Limited, todas filiales de Shell. La primera fue beneficiada en 2016 con compras de cargamentos de gasoil por CAMESSA.
  •  Nicolás Caputo. El empresario, que en los últimos tiempos volvió a formar parte del círculo aúlico de Macri, tiene (por lo menos) una empresa offshore, llamada MB 2014 LLC en Florida, Estados Unidos. 
  •  Jorge Macri. El intendente de Vicente López y primo del presidente fue embargado por ocho millones de pesos, en una causa en la que se investigan las operaciones en la compra de un departamento en Miami por 403 mil dólares. La offshore con la que se canalizó se llama Icon Unit 1704 LLC y fue denunciada por la PROCELAC, luego de que la AFIP determinara que el intendente “no detenta en cabeza propia ni por medio de las sociedades involucradas, la capacidad financiera que pueda justificar el origen de los fondos para la adquisición del inmueble en el exterior”.
  •  Grindetti. Al intendente de Lanús le encontraron una offshore llamada Mercier International y una cuenta en Suiza, en el Banco Clariden Leu Ag. 
  •  Claudio Avruj. El secretario de Derechos Humanos figuraba en una offshore llamada Kalushy SA, radicada en Panamá. Él sostuvo que la crearon para pagarle mientras trabajaba en Panamá para la organización B’nai B’rith en ese país. No obstante, B’nai B’rith Internacional lo desmintió.
  •  Díaz Gilligan. El diario El País reveló que el entonces subsecretario general de la Presidencia tenía una cuenta en un banco de Andorra por 1,2 millones de dólares y no la había declarado. El funcionario admitió que era prestanombre de un empresario del fútbol uruguayo: “No era mío ni gané un centavo con esa plata”. Debió renunciar y fue denunciado penalmente. 
  •  Dujovne. El ministro de Hacienda declaró que tiene 74 millones de pesos radicados en el exterior, buena parte en la empresa Florentine Global. 
  •  Santiago Baulisi. El ex número dos de Finanzas cobró millonarios bonos por los servicios prestados en el Deutsche Bank y luego abrió una empresa radicada en el paraíso fiscal Deleware.
  •  Miguel Ángel Gutiérrez. El presidente de YPF figura como parte de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas. 
  •  Luis Caputo. el ahora titular del Central apareció como parte de un entramado de offshores, entre las cuales está Noctua Partners. Pese a que lo negó en reiteradas oportunidades, los documentos de la Comisión de Valores estadounidense (SEC) que presentó la propia empresa lo señalan como el “dueño indirecto”. En el Congreso, antes de retirarse intempestivamente, Caputo dijo que era “un tenedor fiduciario”. 
  •  Arribas. El titular de la AFI figura con la empresa La Veneziana Corp. en registros del Departamento de Estado de Nueva York.  
  •  Cuccioli. El titular de la AFIP tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en Bermudas. Declaró la mayoría de su patrimonio fuera del país.