Este domingo a las 20:30 en el Teatro La Morada (San Martín 771 P.A) podrá verse la última función de Un policial cómico, una propuesta que tiene el sello de uno de los talleres teatrales históricos de esta ciudad: La Puesta Teatro, creado y sostenido por dos creadoras de las artes escénicas locales: Cristina Carozza y Claudia Piccinini.

En esta oportunidad, la propuesta contó con dirección general de Carozza, que celebró con este trabajo de sus alumnos los 20 años de La Puesta Teatro; un espacio que tiene como eje el cruce entre lo pedagógico, la creación de nuevos grupos y producciones propias.

La docente y directora rosarina dijo en ocasión del estreno de Un policial cómico, que la relación con los alumnos-actores, la lleva a pensar la necesidad de armar algo más que la privacidad que da el taller, determinando que la búsqueda se transforme "casi en una obra, en un montaje".

Esta es una modalidad que se viene viendo en los últimos años y que nutre las carteleras locales con una gran cantidad de espectáculos producidos en el seno de talleres como el de Romina Mazzadi Arro, uno de los pioneros en esta cuestión de las producciones a cargo de alumnos y docentes.

"En La Puesta Teatro ‑dijo Carozza a Rosario/12‑ se cree que los alumnos necesitan un espacio donde puedan entrenar, experimentar, armar obras y llevarlas a escena no sólo como actores, sino también como hacedores del hecho teatral y como productores en el sentido de la inserción de una obra en el circuito teatral, con todo el esfuerzo que implica realizarla y moverla dentro y fuera de la ciudad.

Un policial cómico es una propuesta que puede ser considerada como dramaturgia colectiva, más allá de que en el programa de mano figure la dupla Pairoba‑Troncoso asumiendo cierta autoría.

Se trata de doce personajes que disfrutan de un viaje que se convertirá finalmente en un confinamiento obligado; luego de un asesinato, estos personajes encarnan vidas diversas que se cruzan sobre un fondo de mentiras y traiciones donde nada es lo que parece.

Este trabajo de uno de los grupos avanzados de La Puesta Teatro abreva en las ricas aguas del policial negro y se cruza con recursos provenientes de lo fantástico, del terror, de lo melodramático e incluso del siempre presente cine de Alfred Hitchcock.

"Hasta la clásica pregunta «¿qué sucede después de la muerte?» tiene su respuesta en Un policial cómico. Una respuesta que no traerá paz ni sosiego", dicen los protagonistas de esta rica experiencia de taller.

Cristina Carozza, desde sus comienzos en la actividad teatral, indagó por estos géneros, creando aquella oscura y desopilante Cena para cinco, que contó con una segunda versión hecha por sus alumnas, donde se reforzaba el expresionismo y lo fatídico de las hermanas Caramuto.

El elenco está integrado por Claudio Pairoba, Eduardo Masia, Valentín Hereñú, Flavio Soso, Valeria Quaglia, Daniela Lissarrague, Mariano Troncoso, Carolina Boetti, Julieta Amorós, María Sol Romano, Alicia Ban y Luciano Salum.

En los aspectos técnicos, Flavio Soso, Mariano Troncoso, Claudio Pairoba y Valentín Hereñú se encargaron de la asistencia de dirección y producción; María Sol Romano y Héctor Scilingo, de la asistencia vestuario y objetos; Nacho López en la técnica y Marianela Druetta en Prensa y difusión.

"Nosotras vamos a estar ahí, como cada año, esperando que alguien se haga la pregunta: ¿dónde puedo estudiar teatro? y vamos a ser una posibilidad, a ayudar a responder algo, vamos a generar la curiosidad, a desarrollar eso que empieza con un signo de interrogación", dicen de su trabajo Carozza y Piccinini.