Dos años y seis meses duró la gestión del representante del Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía. Nunca, desde el arribo de los intereses petroleros británicos al país a comienzos del siglo XX, que la firma angloholandesa gozaba de tanta hegemonía ni registraba las ganancias que registró ni conseguía la destrucción de YPF que consiguió como en tiempos de Juan José Aranguren. En apenas treinta meses, Aranguren logró para Shell lo que ningún otro durante casi un siglo. Es precisamente por ese motivo será recordado y evaluado el CEO-ministro saliente. A continuación, un resumen de sus principales “éxitos”. 

Petróleo y combustibles

Gas natural y GNL

Evaluación

En apenas treinta meses, Juan José Aranguren logró para la filial argentina de la Royal Dutch Shell lo que ningún otro presidente de la misma empresa desde comienzos del siglo XX y hasta 2015. Y lo hizo, incluso, no sólo manteniendo durante diez meses su tenencia accionaria, sino siquiera ajustándose a lo dispuesto por el presidente Macri de prohibirle intervenir en cuestiones directamente vinculadas con Shell (decreto 1006/2016). Es decir, logró lo que logró soportando un vendaval de denuncias penales, allanamientos a su ministerio, críticas desde todo el arco político (del propio oficialismo también), obstáculos normativos (como el firmado por el mismísimo Macri) e insalvables conflictos de interés, desde que Shell participa en absolutamente todos los niveles y segmentos del sistema energético nacional. Sin lugar a dudas, es ese su mayor “éxito”, aunque pasajero, pues lleva implícita la semilla para la futura declaración de nulidad absoluta de todo el proceso tarifario macrista y, con ella, una nueva revisión tarifaria integral basada en la real defensa de la energía en calidad de derecho humano, así como también de los derechos y garantías de la ciudadanía.

Así y no de otra manera debe ser recordado y evaluado Aranguren. Por lo que fue y representó. La gestión de Aranguren entre diciembre de 2015 y junio de 2018, como presidente de una empresa a la que renunció, pero nunca abandonó, fue sencillamente brillante. Vale preguntarse qué sucederá ahora con su tenencia depositada en el extranjero producto de la venta de su capital accionario en septiembre de 2016. ¿Volverá a comprarlas? ¿Volverá a Shell?

* Director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).