En una nueva reunión paritaria realizada ayer, el gobierno de Salta anunció su decisión de otorgar un aumento del 9% en los haberes de trabajadoras y trabajadores estatales. El anuncio fue que se pagará el martes de la próxima semana, con los sueldos de abril, a la totalidad de la planta estatal. 

En este encuentro los gremios debían dar una respuesta a la propuesta salarial presentada por el gobierno en la anterior reunión paritaria, realizada el pasado 19 de este mes. En esa oportunidad la provincia propuso un aumento salarial del 15%, pagadero en tres cuotas, en mayo, junio y julio. 

En la reunión de ayer los representantes guberntamentales también informaron que el 19 de junio se pagará la primera cuota del sueldo anual complementario.

Según se informó oficialmente, en la conversación paritaria de ayer se acordó la conformación de una mesa técnica para atender el pedido de los gremios de que la provincia se haga cargo del pago del Fondo del Incentivo Docente, que el gobienro de Javier Milei desfinanció, mientras se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expida sobre el recurso de amparo presentado por el gobierno salteño para que la restitución de este fondo.

La reunión entre funcionarios del Ejecutivo y dirigentes gremiales se desarrolló ayer en la Casa de Gobierno y como en la anterior, hubo un análisis del contexto económico, con la proyección de que en mayo la provincia dejará de recibir $100 mil millones por los recortes dispuestos por la Nación.

“El contexto económico es muy complejo y se procura con diálogo, no solo con los gremios sino con los intendentes a través del Foro”, indicó al respecto el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. En este punto, el funcionario destacó que esta es la propuesta que el gobierno está en condiciones de afrontar de manera responsable y con certezas.

La próxima reunión paritaria está prevista para el 18 de junio.

Del encuentro paritario también participaron el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos; la ministra de Educación, Cristina Fiore; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, y dirigentes de los diferentes sectores gremiales que tienen la posibilidad de participar de las paritarias.