La fiscal Paloma Ochoa apeló la desestimación de la denuncia penal que diputados del Frente para la Victoria habían presentado contra Mauricio Macri vinculada a la emisión de Lebac. La palabra la tiene ahora la Cámara Federal porteña que una vez que finalice la feria judicial deberá decidir si hay que investigar o no al Presidente.

La denuncia contra Macri involucra también al ahora ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Los diputados del FpV advirtieron que con la emisión de títulos de deuda de corto plazo (Lebacs) habrían “manipulado” el “verdadero valor de la divisa” y que la aplicación de esa política monetaria entre diciembre de 2015 y octubre de 2016  habría generado “daños a las arcas públicas”.

Ochoa a Macri y sus funcionarios y solicitó al juez Daniel Rafecas la realización de diversas medidas de prueba. El magistrado, sin embargo, rechazó su pedido y desestimó el caso.

El argumento de Rafecas para no investigar fue que la decisión sobre las Lebacs y la emisión de deuda es una facultad del Gobierno y se trata de "cuestiones políticas no judiciables". Ochoa no cuestionó las facultades del Central en la materia, aunque advirtió que lo que hay que investigar  es "una presunta política monetaria abusiva decidida por funcionarios públicos, que extralimitándose en sus funciones, manipularon el valor real –fijado por el mercado– con el objeto de perjudicar las arcas del Eestado nacional en beneficio de determinados grupos económicos".

La fiscal señaló que Rafecas desestimó la denuncia "sin efectuar ninguna de las medidas de prueba" que ella había solicitado. "Es importante señalar la gravedad institucional que acarrea la imposibilidad de impulsar y avanzar en la investigación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos del más alto nivel de gobierno que habrían repercutido severamente en las arcas públicas", agregó.

Los legisladores del FpV precisaron en su denuncia que el gobierno de Macri emitió hasta octubre pasado  más de 685 mil millones de pesos de títulos Lebacs con una tasa de interés de 40 por ciento anual en pesos, lo que impactó en las cuentas públicas en 200 mil millones de pesos.