En opinión del economista Guillermo Calvo, el presidente Mauricio Macri “estuvo mal asesorado” cuando afirmó, en campaña, que bajar la inflación sería algo sencillo. “Hay volúmenes enteros dedicados a lo difícil que es parar la inflación, particularmente en situaciones como la argentina, en las que se viene de un largo período de inflación alta pero acotada; es más fácil pararla cuando se viene de hiperinflación, pero ese no es el caso, por el momento”, indicó el catedrático e investigador de la Universidad de Columbia. “La inflación es una variable muy volátil; y en el contexto del plan del Fondo, no se controla directamente”, señaló en otro párrafo de la entrevista periodística que ayer publicó el portal de noticias Infobae. 

El viernes 22, en otra entrevista publicada en el diario chileno La Tercera, había afirmado que “la experiencia con el tipo de situación que enfrenta Argentina me lleva a pensar que es muy probable que la economía entre en una marcada recesión: no podría descontar la posibilidad de una caída del producto de al menos dos por ciento en los próximos meses”.

Ayer, Calvo opinó que la decisión del gobierno de recurrir al FMI respondió a “errores del Banco Central e intromisiones desaconsejables del resto del gobierno”, lo que hizo “perder credibilidad en el manejo de la política monetaria”. Ante la consulta sobre si las turbulencias cambiarias pudieran haber sido “autoprovocadas para viabilizar el ajuste fiscal”, Calvo consideró que “hubiera sido una estrategia muy peligrosa (…). Más bien, creo que las tasas de interés altas de las Lebacs atrajeron capital caliente, siempre listo a correr, y el empeoramiento de la situación mundial coordinó la corrida. Bajo esas circunstancias, la tasa de interés alta, sin apoyo del Fondo, no es efectiva y puede llegar a exacerbar la corrida”.

Por último, Calvo expresó que “los déficits gemelos (fiscal y en cuenta corriente) y los errores de política económica cometidos recientemente ponen a Argentina en una situación muy vulnerable. En relación a eso, me preocupa un poco que el plan del FMI le pone coto al uso de reservas internacionales, aun si ocurriera una fuerte salida de capitales”.