"Que no manoseen la media sanción, que no haya maniobras dilatorias, necesitamos que haya ley", gritó esta tarde noche Marta Alanis, titular de la organización Católicas por el Derechos a Decidir, frente al Congreso. Adolescentes, jóvenes, actrices, músicas y militantes aplaudieron su intervención antes de que arranque la maratón musical en el festival "Te quiero verde", para que el Senado escuche el reclamo del movimiento feminista: ¡Aborto legal sin demoras!.   

En la previa del festival llegó una buena noticia desde el edificio del Congreso, la maniobra dilatoria encabezada por la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, se debilitó. El acuerdo para el giro a comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados, dejó en el camino el paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el antiabortista Esteban Bullrich. En la calle, a la espera del inicio del festival, caminaban juntas las diputadas que integraron el grupo de "las sororas" que empujaron la media sanción en la Cámara baja: Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Lospenatto (PRO), Mónica Macha (FpV), Karina Banfi (UCR), Brenda Austin (UCR), y la concejala Malena Galmarini (Frente Renovador). Más tarde se sumaron Romina del Plá y Nathalia Gozález Seligra (FIT), Daniel Lipovetsky (PRO) y Araceli Ferreyra (FpV). 

"Estamos acá para acompañarnos. Veo a las pibas, a las jóvenes que tomaron las calles, que se enamoraron del feminismo, de las que aprendemos siempre mucho. Están enormes referentes, como Marta Alanis, de quienes heredamos la lucha", abrió el micrófono Muriel Santana junto a, sus "compañeras-amigas" de Actrices Argentinas, Andrea Pietra,  Eleonora Wexler y Verónica Llinás. "Estamos acá para pedirles a los señores senadores que no manoseen la ley, que la voten igual a la media sanción que salió de Diputados", insistió Pietra. 

A su turno, Wexler se encargó de pasar el informe de otra buena señal que había llegado ayer: "Esto no se va a dilatar mucho tiempo, a partir de la media sanción que salió en Diputados, el dictamen está planificado para el 1 de agosto y el 8 de agosto se va a votar" y Llinás convocó a seguir aumentando la marea verde:  "Transmitamos este mensaje con dignidad, con belleza y con paz. No caigamos en bajezas ni en violencias". 

Detrás del escenario, montado sobre Rivadavia, se preparaban Miss Bolivia, Adriana Varela, Eruca Sativa, Micaela Farías Gómez, Karen Pastrana, Matria, Tacones de Punta y más artistas para replicar con canción y baile el mensaje para el Senado: ¡Aborto legal sin demoras! 

Las que también se subieron al escenario fueron las adolescentes que se adueñaron del reclamo para ampliar sus derechos, estudiantes secundarias que contaron su experiencia con la educación sexual y el aborto. "La escuela nunca nos dio una charla para entender qué nos estaba pasando. Nunca nadie me había hablando de la sexualidad y de cómo funcionaba mi cuerpo. A los 13 años una compañera quedó embarazada, el método anticonceptivo que estaba usando le fallo y estaba desesperada porque sabía que no podía contar con nadie. Si le decía a sus viejes la rajaban de la casa. Estaba aterrorizada de enfrentarlo solo. En la escuela nuestros compañeros nos sexualizaban y a ella le decían puta por haber quedado embarazada", relataron a coro.