La Cámara de Casación Penal designó al tercer juez que completará el tribunal oral 8 que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por la firma del Memorándum con Irán. Se trata del juez Fernando Canero, que entre sus antecedentes muestra haber sido uno de los magistrados que en diciembre pasado otorgaron prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz.

La primera decisión de Casación, un mes y medio atrás, fue desplazar a la jueza Sabrina Namer del TOF 8 por un pedido de la DAIA y de una agrupación de familiares de las víctimas del atentado con el supuesto argumento de que podría ser parcial porque había integrado la Unidad AMIA después de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En verdad, en el oficialismo le tomaron desconfianza a Namer luego de que decidiera la libertad de Carlos Zannini, Luis D’Elía y Jorge Kahlil, en contra de la “doctrina Irurzun” de abuso de prisiones preventivas contra ex funcionarios. 

Ayer, para reemplazar a Namer, decidieron –se supone que por sorteo secreto– designar a Canero, quien junto a los jueces Gabriela López Iñiguez y José Michilini decidirán la suerte de la actual senadora por Unidad Ciudadana. 

“Es el que a fines de diciembre del año pasado otorgó la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz (en Mar del Plata) y, no conforme con eso, a los pocos días le concedió vacaciones en Mar de Ajó a Norberto Bianco, responsable de la maternidad clandestina en Campo de Mayo”, escribió en Twitter el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, quien en esta causa actúa como defensor de Oscar Parrilli.”Son muy obvios”, concluyó. “Todo este caso, desde un inicio, tuvo un destino que es el de apartar a todos aquellos jueces o fiscales que sostengan la inexistencia de un delito o que puedan juzgar independientemente el caso”, coincidió Alejandro Rúa el abogado de Timerman.