Una joven de 27 años murió tras realizarse un bloqueo radicular –una intervención para combatir los dolores de lumbalgia– en el centro Diagnóstico Médico, ubicado en el barrio de Recoleta. Aún no se confirmaron las razones de su fallecimiento, aunque se cree que pudo ser por una reacción alérgica a los medicamentos utilizados durante el procedimiento médico o por la mala aplicación de la anestesia. “Hubo una falla médica”, sostuvo el abogado de la familia Alejandro Sánchez Kalbermatten y resaltó que se trataba de “un estudio de rutina”. Este caso ocurre mientras se investiga la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin. Ambas muertes tienen en común que se produjeron en mujeres jóvenes, con buen estado de salud en general, que se sometieron a intervenciones o estudios de rutina en centros médicos de prestigio.

A la espera de los estudios de autopsia, el centro médico emitió un comunicado en el que lamentó “el fallecimiento de la paciente” y señaló que realizó denuncia para que se investiguen las circunstancias que produjeron el deceso de la joven. “Tanto la institución como los profesionales se pusieron a disposición de la familia”, aseguraron. 

María Cristina Portillo es el nombre de la joven fallecida en el Diagnóstico Médico. La intervención se realizó ayer para paliar los dolores que sufría por una lumbalgia. “Estaba en perfectas condiciones pero ella tenía miedo. Por lo general iba sola a hacerse los estudios pero esta vez fue con un amigo”, contó Jesica, una amiga de Portillo, en diálogo con un canal de noticias.

Por su parte, Patricia Apestegui, otra de las abogadas de la familia, precisó que “el jueves a las 15.40, María se presentó porque tenía inflamado el nervio ciático, para realizarse un tratamiento ambulatorio. En minutos se iba a retirar a la casa, pero el deceso fue a las 17” y agregó: “Desde el centro médico se llamó al 911 a las 19 horas, por lo que no sé qué hicieron durante estas dos horas.” 

La sospecha de que la muerte haya ocurrido producto de una reacción alérgica surgió de un audio, publicado por un diario capitalino, en el que se puede escuchar un diálogo entre una de las médicas que participaron de la intervención y un familiar de la joven. “Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que entubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla”, sostiene la médica en el audio filtrado. 

El bloqueo radicular es un procedimiento mediante el cual se inyecta una sustancia junto a una raíz nerviosa, para disminuir los dolores. Portillo tenía lumbalgia, un dolor en la parte baja de la espalda que se produce cuando por algún problema de las vértebras se irrita o comprime alguna de las raíces nerviosas que corren paralelas a la columna vertebral. Se inyecta un anestésico local, a veces se le suma un corticoide, para anestesiar el nervio y bajar la inflamación. En general, es un tratamiento que lleva alrededor de una hora desde que se inicia hasta que el paciente se retira.

Lo que se está investigando es qué produjo la reacción alérgica (en caso de que haya habido una reacción de ese tipo). Una de las causas más comunes de shock anafiláctico (una reacción alérgica severa, generalizada, de evolución rápida, caracterizada por uno o más síntomas o signos de compromiso respiratorio y/o cardiovascular, que también involucra a otros sistemas y que pone en riesgo la vida) en las intervenciones quirúrgicas es la alergia al látex. Para evitar estas reacciones, la Resolución 749/2014 del Ministerio de Salud de la Nación obliga a realizar todos los procedimientos con medidas de prevención para sensibilización y alergia al látex, consistentes en la atención en ambientes seguros sin látex y con materiales libres de látex. Los centros de salud están obligados a cumplir esta resolución.

Por el momento, la investigación sobre el fallecimiento de la joven quedó caratulada como “muerte dudosa” y se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 40.