Luego de su exitoso regreso a la oferta cultural porteña en 2017, el Mutek AR anunció recientemente la programación de su inminente edición, que ocurrirá del 13 al 16 de septiembre en sedes como el Centro Cultural San Martín, el CCK y Punta Carrasco. Además del debut de The Orb, leyenda inglesa del ambient house, la versión local del festival de creatividad digital erigido en Canadá incluirá en su programación de este año a otros pesos pesados de la música electrónica. De acá destacan Atom TM, Akufen y Another Paradise, el proyecto que reúne al luxemburgués Francesco Tristano y al argentino Guti, así como la participación de 1024 Architecture, sello francés de instalaciones audiovisuales, microarquitectura e intervenciones urbanas.

Le estamos poniendo mucha energía al Mutek aunque sea un año de mucha crisis, porque esta edición ofrecerá un montón de contenidos ya que, para poder seguir creciendo, contamos con el apoyo de muchas instituciones internacionales”, subraya Gonzalo Solimano, director del Mutek AR. “A nivel de balance del año pasado, nos parecieron increíble la asistencia y las ganas que tiene la gente de ver algo diferente, ya sea con arte digital o música experimental.”

El también productor y DJ asegura que una de las claves de esta grilla, de la que serán parte también actos nacionales de la categoría de Fantasías Animadas y Jonas Kopp, es el balance entre los forjadores de los cimientos de la electrónica y la nueva savia de la escena. “Uno no va al Mutek buscando a 30 cabezas de cartel. Revalorizamos a los clásicos así como proponemos a artistas nuevos que están en procesos diferentes, pero marcando el pulso de lo que sucede”, explica. “De la misma manera que reivindicamos a The Orb, lo hacemos con figuras argentinas del tamaño de Jorge Haro.”

Por más que se trate de un festival de patente foránea, Mutek AR tuvo completa libertad al momento de generar su contenido de 2018. “No es una franquicia que uno compra ni un enlatado que te mandan de afuera. Con el Mutek de Montreal, México y Barcelona intercambiamos constantemente información, y eso es lo que lo hace más rico y potente. Somos una familia. Además, aunque se trata de un festival que trae artistas internacionales, abrimos esa ventana para mostrar a los referentes locales.”

Buena parte de los nóveles artífices argentinos que integrarán este capítulo del Mutek ingresaron tras participar en una convocatoria nacional y abierta lanzada por el festival. “Estuvimos buscando artistas de realidad virtual, de arte digital, de arte experimental y proyectos musicales. Recibimos cientos de propuestas”, destaca Solimano, quien además acentúa el desembarco de la música electrónica en los espacios culturales eruditos. “Recién ahora vivimos esta etapa en la que se metió en museos, centros culturales y espacios gubernamentales. Eso nunca había sucedido en la Argentina.”

Pese a que el grueso de su oferta se concentrará en el CCK, Punta Carrasco y el Cultural San Martín, el evento contará con otras subsedes. “Vamos a tener aún más locaciones porque el espíritu es que la gente recorra y viva la ciudad. La gran mayoría de las actividades serán gratuitas, salvo las nocturnas y las de la Sala B del San Martín, donde cobraremos un ticket simbólico. Estamos más allá del negocio del entretenimiento.”