Ayer se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La iniciativa, presentada por la diputada Fernanda Raverta (FPV-PJ Mar del Plata), busca reformar la ley 23.798 sancionada en 1990 que, según sostienen los impulsores de la nueva norma, quedó obsoleta. Una de las modificaciones más importantes que contempla el proyecto es la incorporación de las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual a la ley. Además, declara de interés público y nacional la Respuesta Integral, los medicamentos y los productos médicos para el tratamiento. 

El proyecto es resultado de dos años de trabajo intersectorial entre organizaciones gubernamentales, redes de personas viviendo con VIH y la sociedad civil. “La ley anterior tiene una mirada más biomédica respecto al tratamiento de este tipo de enfermedades. Considera solo las cuestiones más básicas sobre el SIDA. Esta ley, en cambio, agrega dos cosas importantes. En primer lugar, obliga al Poder Ejecutivo a actuar de manera integral, ya que las personas con VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual no solo tienen un problema de salud, sino también de trabajo, de vivienda, de educación. En segundo lugar, el proyecto modifica la ley de jubilación para que estas personas puedan jubilarse a los 50 años, con 20 años de aportes”, explicó la diputada. 

La ley propone que se garantice la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna y gratuita por parte de todos los subsistemas de salud. Además, establece la creación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales e ITS e impulsa la creación de un Fondo de Fortalecimiento de las redes de personas con VIH, hepatitis e ITS y organizaciones de la Sociedad Civil. Con esta iniciativa se busca evitar el financiamiento por la industria farmacéutica con fines comerciales.

“La Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) provee gratuitamente desde hace años la medicación para VIH. Pero en los últimos 2 años hay faltantes. Esto es un problema, porque si los pacientes interrumpen la medicación pueden hacerse resistentes a esos medicamentos y esto sería un gran retroceso”, explicó Raverta. “La idea es que esta ley pueda ser una herramienta para que puedan defenderse y tener asegurados sus derechos. Lo importante de este proyecto, además, es que pone énfasis en la producción pública nacional de medicamentos y contempla la participación de las personas con VIH en la elaboración de políticas públicas”, agregó. 

También se incorpora la prohibición expresa de la discriminación de las personas con estas enfermedades como impedimento para el pleno ejercicio de derechos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, o para realizar cualquier tipo de contratación. “Si bien la ley anterior contemplaba la no discriminación, esta ley fortalece este aspecto: prohíbe que los empleadores realicen un test VIH como estudio prelaboral. También se crea un observatorio para evitar, por ejemplo, que los chicos sean expulsados de las escuelas porque tienen VIH”, sostuvo la diputada.

La iniciativa fue acompañada también por los diputados Daniel Arroyo, Gabriela Estevez, Agustín Rossi, Eduardo Bucca, Carlos Castagneto, Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Laura Alonso, Eduardo De Pedro, Alicia Soraire, Silvina Frana, Andreìs Larroque, Lucila Masin y Adrián Grana. A la presentación, además, asistieron representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.

Informe: Azul Tejada