Amalia Guisasola integra la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y del Movimiento Nacional Campesino indígena a nivel nacional, que comercializan sus productos con Más Cerca Es Más Justo desde el año 2017. Alrededor de mil familias son ahora parte de los procesos productivos. Su fuerte son los productos elaborados a partir del tomate. 

–¿En qué eslabón de la cadena Más Cerca Es Más Justo estás vos?

–Somos una organización campesina que a nivel nacional estamos en un movimiento, que es el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Estamos en Mendoza y somos una organización que venimos articulando con Más Cerca Es Más Justo en la comercialización de los productos que nosotros hacemos en el territorio. Nosotros producimos alimentos, sobre todo. Lo que comercializamos con Más Cerca Es Más Justo son envasados de tomate triturado, principalmente, y un mix de frutas. Entonces nosotros, en realidad, somos una organización que articula con Más Cerca Es Más Justo para que los productos campesinos que nosotros producimos lleguen a Buenos Aires y que ellos a través de su modo de distribución comercialicen nuestros productos.

–¿Cómo llegaron a contactarse con ellos?

–Básicamente, somos una organización campesina que venimos trabajando hace 15 años en territorio, desde la crisis del 2001. Y en esa construcción que venimos haciendo con familias campesinas, en distintas localidades y territorios de Mendoza, fuimos contactando organizaciones que tienen una perspectiva diferente en cuanto a qué entendemos por economía, cómo satisfacer las necesidades a partir de lo que producimos en las comunidades o en las economías regionales. A partir de ahí, tenemos una escuela campesina con orientación agroecológica y en algunos momentos hicimos articulaciones con el Instituto de Producción Popular, que tiene una lógica de enfoque de la economía muy interesante. Para nosotros fue muy rico conocer sus ideas y sus planteos y a partir de ahí empezamos a generar nuestro camino.

–¿Cuántos productos tienen dentro de esta red?

–Nuestra línea principal es de productos elaborados de tomate. Los abastecemos constantemente con tomate en conserva, triturado y entero. Y tenemos otra línea, de frutas y néctar de frutas (es algo parecido a un jugo de frutas concentrado) y de vez en cuando aparecen mermeladas. Pero nuestra principal producción es de tomates en distintas presentaciones y preparados de pera, de durazno y de damasco.

–¿Desde qué año están con Más Cerca Es Más Justo?

–Desde el 2017, ya llevamos más de un año comercializando con los compañeros.

–¿Todo lo que producen se vende en Buenos Aires?

–No, en varias provincias. También tenemos distribución local, ya que esos productos se comercializan en las mismas comunidades donde estan las fabricas. Más Cerca Es Más Justo es una de las principales distribuidoras en Buenos Aires de nuestra producción.