Miles de personas marcharon ayer en todas las plazas de Colombia, convocadas en las redes sociales por los grupos “Jóvenes con Petro” y “Jóvenes con Claudia”, entre muchos otros, para protestar en contra de la matanza de líderes sociales que se viene desarrollando en el país. El evento fue de magnitud nacional, y se llevó a cabo tanto en las principales ciudades como en varios municipios del país. 

Lo que desató la indignación nacional fueron los asesinatos de Luis Barrios, en Atlántico; y de Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, este martes, 3 de julio, durante el partido Colombia - Inglaterra en el Mundial de Rusia, ambos líderes sociales y defensores de derechos humanos, sumados al de Ana María Cortés en la noche de este miércoles, 4 de julio, en Antioquia, desataron la indignación nacional. El Centro de Investigación y Educación Popular reveló en mayo pasado que 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas. Estas cifras contrastan con las que facilitó Santos el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016. 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, prometió ayer “cero tolerancia” frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su “total rechazo” a estos crímenes. 

Según datos de “Colombia Humana”, asciende a 200 el número de asesinatos desde la firma, en noviembre de 2016, de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las FARC. 

Durante la jornada de protesta de ayer el excandidato presidencial, Gustavo Petro, convocó a otra movilización nacional para el 7 de agosto. El líder de la Colombia Humana ha señalado que varios de los líderes sociales que fueron asesinados en los últimos días pertenecieron a su campaña presidencial como es el caso de Luis Barrios, quien era el presidente de la Veeduría de Control Ciudadano en su municipio, Palmar de Varela, y presidente de Asocomunal. El mismo caso se repite en Cáceres, Antioquia, con Ana María Cortés, quien era coordinadora de la campaña de la Colombia Humana y había denunciado amenazas por el comandante de la Policía en dicho municipio.

El movimiento “Colombia Humana” pidió ayer a la Unión Europea (UE) que exija al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al mandatario electo, Ivá Duque, “garantías absolutas” a activistas y miembros de la oposición tras los asesinatos a líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz. 

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, denunció que “la UE ya está tardando mucho en pronunciarse ante esta grave crisis colombiana” y consideró que debe “presionar” y “exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables” de estos asesinatos. 

“Es su deber condenarla y presionar para que todos los activistas y la oposición tengan las garantías suficientes para poder ejercer, y exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables”, indicó en un comunicado. La organización destacó que ayer los colombianos residentes en el exterior se habían manifestado en varias ciudades del mundo, como Bruselas, Madrid o Nueva York, para protestar por estos asesinatos. 

Mientras tanto el senador colombiano y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, convocó para este viernes a un “velatón Colombia en el exterior” para exigir el cese de los asesinatos de líderes sociales en el país, informó la agencia de noticias Nodal. La mayoría de los actos serán ejecutados en las sedes diplomáticas de la nación suramericana, embajadas y consulados, así como plazas icónicas o espacios de recreación. La actividad será promovida en redes sociales con las etiquetas #VelatonPorLaVida y #Nos EstánMatando.

Por otra parte, al menos 32 líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, comparecerán el próximo 13 de julio ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002, informaron ayer fuentes judiciales. 

“Los exintegrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio”, informó en un comunicado la JEP, instancia creada para juzgar los crímenes que se cometieron con ocasión del conflicto armado en el país. 

Además de Londoño, fueron citados Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarce, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de “retención ilegal de personas por parte de la FARC-EP, que recientemente entregó? la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz”. 

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político FARC “un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento”. 

La JEP aclaró que ese listado de secuestrados o desaparecidos está en la base de datos que la Fundación País Libre presentó al alto tribunal, al igual que en informes de colectivos como “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Durante las diligencias los magistrados le pedirán a los citados información de los secuestrados que nunca aparecieron.