La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció ayer que “habrá un plus salarial para los docentes rurales, que estimó entre un 30 y un 90 por ciento del salario, dependiendo del núcleo rural”. Además, la funcionaria admitió que este año se aprobaría la nueva Ley de Educación.

La titular de la cartera educativa se refirió ayer en LT 9 a la polémica generada por los recortes para el traslado de docentes y estudiantes a escuelas rurales. “Desde el gobierno comenzamos a crear escuelas secundarias en la ruralidad, con los cargos necesarios. Tenemos 70 núcleos rurales. El docente elige a qué escuela va cuando titulariza. Hay una situación de equidad legal”, explicó.

“Hoy resta por definir un plus salarial que se llama zona desfavorable, donde cada docente tiene un incremento de 30 y 90 por ciento de su salario. Hemos llegado a un punto donde se equiparó el docente de primaria y el de secundaria”, aseguró Balagué.

Explicó que “un 98 por ciento de los docentes rurales están titularizados. Creo que no se entendió bien el proceso. Pudo haber sido una sorpresa. Por como empezamos en 2007 y como llegamos a 2018 con escuelas completa, es  un avance importante para la ruralidad”.

Por otra parte, la ministra calificó como “la noticias del siglo” el dictamen favorable de la Comisión de Educación para que la Cámara de Diputados avance con la nueva Ley de Educación.