Un anciano mexicano residente en Estados Unidos, fue golpeado y hospitalizado “por extranjero” mientras sucedían los festejos por el día de la Independencia.  

Apenas comenzaron los fuegos artificiales en Los Angeles, Erik Mendoza se dio cuenta que su abuelo había abandonado la casa. Pensando que podría haber ido a su paseo diario, Mendoza deambuló por el barrio de Los Angeles buscándolo. Mientras tanto, según informó a The Washington Post, Misbel Borjas testigo de la situación, el anciano Rodríguez estaba siendo atacado en la esquina de Willowbrook, California, con un ladrillo. Borjas, quien estaba detenido en su auto, observó los hechos. Según declaró el testigo alrededor de las siete de la tarde, Rodríguez tropezó con una joven mientras caminaba por la calle. “Una mujer negra empujó al anciano al suelo y lo golpeó repetidamente en la cara con un ladrillo mientras gritaba: ‘Regrese a su país’. Traté de ayudarlo, pero la mujer dijo: ‘Si vienes, golpearé tu auto con el mismo ladrillo’”, relató Borjas. Inmediatamente fotografió a la madre y llamó al 911. 

Al ataque luego se sumó un grupo de jóvenes que bajó por la calle acusando a Rodríguez de intentar arrebatar a la joven. Lo patearon y le pisaron la cabeza. “¿Por qué? ¿Por qué me pegas?”, gritaba en llanto Rodríguez. Una vez que los jóvenes se fueron, Borjas bajó de su auto y esperó a la ambulancia junto al herido. Su nieto se enteró de lo sucedido dos horas después de haberlo estado buscando. “Estaba en shock, ¿qué tipo de daño puede significar para alguien? Tiene 91 años”, dijo su nieto. Finalmente Rodríguez fue dado de alta del hospital el jueves.

El ataque a Rodríguez se produjo después de que el Departamento de Justicia de California publicara las últimas estadísticas de crímenes de odio. Los resultados muestran que en 2017 hubo un aumento de más del 17 por ciento de crímenes de caracter anti-hispanos y anti-latinos,respecto de 2016.